Las mayores sectas criminales en el mundo: Desde suicidios colectivos a grandes explosiones

Sectas "el Templo del Pueblo", "Waco" y "La Familia", marcaron la historia del mundo con la muerte de ciento de personas.<br>




Tres sectas marcaron la historia del mundo con sus cruentos crímenes. Ciento de personas fueron asesinadas y se suicidaron por creer en el fin de los días y la maldad de la Tierra.

SECTA TEMPLO DEL PUEBLO

Su líder era James Warren Jones, más conocido como Jim Jones. Este estadounidense fundó la secta 1953, cuya creencia era una mezcla entre el cristianismo con doctrinas del comunismo, con el fin de que sus miembros crearon una comunidad excluida de la sociedad.

Los integrantes de esta agrupación siguieron a su líder desde Estados Unidos a la selva de Guyana, donde se haría realidad el paraíso en la Tierra. En ese lugar, Jones compró al gobierno de Guyana una propiedad rural donde construyó una comunidad llamada Jonestown, recibiendo allí a casi 900 seguidores suyos llegados desde EEUU.

De acuerdo a los antecedentes, Jones había creado un ambiente de miedo y de amenazas, creando en sus miembros la creencia en el fin del mundo, sosteniendo que el apocalipsis se acercaba y que el anticristo estaba encarnado en el capitalismo.

De esta forma, en noviembre de 1978 viajó a Guyana el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos disidentes de la secta, para preguntar si algunos integrantes deseaban dejar la secta, ya que se hablaba que Jones abusaba sexualmente de las mujeres y había golpizas en el interior del predio.

Finalmente el congresista abandonó el templo después de que intentasen matarlo, de esta forma, Ryan junto a una veintena de disidentes se dirigieron a tomar una avioneta. Ninguno de ellos llegaría a Estados Unidos, porkque James Warren ordenó que los asesinaran.

De esta forma, el 18 de noviembre de 1978 James Warren reunió a la comunidad,y  les dijo que estaban siendo perseguidos y que no encontrarían ningún lugar donde esconderse, por lo que aconsejó un suicidio colectivo, el cual sería un acto revolucionario.

Prepararon un ponche de uva con cianuro y lo repartieron entre los feligreses. Primero murieron los niños y jóvenes, muchos de ellos fueron obligados a la fuerza a beber del zumo de la muerte. El resultado fue 913 personas muertas, entre ellos 250 niños y jóvenes. "Jim Jones" apareció muerto entre todos los cadáveres y con una herida de escopeta en la cabeza.

SECTA WACO

Su líder era Vernon Wayne Howell, quien cambió su nombre a David Koresh. A los 24 años, el líder de los davidianos comenzó a declarar que había recibido el donde la profecía. Fue en este momento en que el medio comenzó a indicar que el joven había iniciado una relación amorosa con Lois Roden, mujer que era la líder de una secta cuando tenía 76 años.

La relación entre el joven con la anciana llamó la atención, ante lo cual Koresch indicaba que Dios lo había elegido para engendrar con ella al "Elegido".

Koresch dirigió la secta mediante el matrimonio con Rachel Jones de 14 años, quien era hija de uno de los miembros de la agrupación. En tanto, este líder tenía como fin crear un mauselo en Waco, para lo cual se armó en demasía y compró armas por más de 250.000 dólares, según él para estar preparados llegado el momento del acoso del "mal", en Mount Carmel, a las afueras de Waco, en el estado de Texas, Estados Unidos.

Esperando este momento, Koresch reunió a muchos adultos con sus respectivos hijos. Sin embargo, el 28 de febrero de 1993, las autoridades tomaron cartas en el asunto, debido a la tenencia masiva de armas y por los supuestos abusos sexuales que se habrían cometido en el interior del grupo, lo que provocó un enfrentamiento armado entre policías y davidianos, dejando a cuatro agentes muertos y una decena de sectarios fallecidos.

Sin embargo, un episodio parecido ocurrió el 19 de abril del mismo año cuando el FBI se encontró con un lugar fuertemente protegido y se provocaron múltiples explosiones y un gran incendio. El balance final de muertos fue de 69 adultos y 17 menores, muchos de ellos calcinados.

SECTA LA FAMILIA

Su líder era Charles Milles Manson, conocido criminal de Estados Unidos, ya que asesinó entre otras personas, a Sharon Tate, pareja de Roman Polanski y a sus invitados en Beverly Hills el 9 de agosto de 1969.

Después de varios delitos y estar encarcelado, fue liberado en marzo de 1967 y se trasladó a San Francisco, donde reunió a un grupo de seguidores a los que se referiría como La Familia y luego volvió a trasladarse, pero a Los Angeles.

El 9 de agosto de 1969, cuatro miembros de la secta entraron en la residencia número 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, y mataron a Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses, recibiendo dieciséis puñaladas, de las cuales once fueron a manera de tortura y cinco de ellas, según el forense, mortales de necesidad. La dejaron morir desangrada, y la colgaron del techo.

Respecto al motivo del crimen, se indicó en su momento que respondió el rodaje de la película de Polanski Rosemary's Baby. Ya el director había sufrido amenazas de grupos esotéricos, ya que trataba un tema polémico como era la práctica del satanismo entre las personas de la elite estadounidense y el advenimiento de un hijo del diablo, al igual que Dios envió a Jesús a la Tierra.

Manson no había estado presente en los asesinatos, pero fue sentenciado por conspiración el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo año, a pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema aboliera la pena de muerte en California y otros estados americanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.