Las mujeres se inclinan por novelas de vampiros




La empecinada Bella está enamorada de un vampiro. Zoey tiene una media luna marcada en la frente que le dejó un pequeño chupasangre. Ever, de 16 años, puede oír los pensamientos ajenos. Calíope es, a regañadientes, la hija de la Muerte.

Todas son personajes de heroínas modernas escritos por mujeres, leídos por mujeres y no sólo objeto de la obsesión de adolescentes, sino también de sus hermanas mayores y sus madres. Puede que la economía esté profundamente deprimida, pero las novelas de fantasías urbanas sobre vampiros, zombies, criaturas sobrenaturales, sangre y romance están floreciendo, y las mujeres les están hincando los dientes con una voracidad insaciable.

"Estamos viviendo una época temible. Quién sabe si es un escapismo para controlar las cosas que nos asustan por medio de la lectura", comentó Amy Clarke, disertante en la Universidad de California, en Davis, que enseña literatura de ciencia ficción.

La tendencia cobró fuerza con Bella Swan y su romance conflictivo con el deslumbrante vampiro Edward en la serie de cuatro libros "Twilight" de Stephenie Meyer, que ha vendido más de 53 millones de ejemplares en el mundo desde su primera edición en el 2005, según la editora Little, Brown and Company. El más reciente de Meyer, "The Host", con tema más para adultos, ha vendido dos millones de ejemplares a nivel nacional.

Otras autoras que se están plegando a la corriente: P.C. Cast y la popular serie de vampiros "House of Night" de su hija Kristin; Los libros "Immortals" de Alyson Noel; las novelas de "Sookie Stackhouse Southern Vampire Mysteries" de Charlaine Harris, que inspiraron la serie televisiva "True Blood" en HBO; la trilogía "Vampire Academy" de Richelle Mead, y libros de más de media docena de otras escritoras.

La popularidad del género va más allá de los libros, dice P.C. Cast. "Con las mujeres, esto refleja un cambio en nuestra sociedad", dijo Cast en una entrevista desde su hogar en Tulsa, Oklahoma. "He visto un gran cambio, especialmente en mi clase, con mujeres que se ponen de pie y exigen respeto. Eso en toda mujer, tenga 16, 26 ó 56 años".

"Nuestra ficción también lo refleja porque nosotras estamos escribiendo la ficción. Nos hemos autorizado a nosotras mismas a ser exitosas. También nos estamos permitiendo divertirnos", agregó Cast, una madre soltera que enseñó inglés en la secundaria durante 15 años antes de dedicarse solamente a escribir.

Sus cinco libros de "House of Night", iniciados en el 2007 con "Marked", siguen las aventuras de Zoey Redbird, una estudiante de secundaria marcada con la señal de los vampiros, que debe entrar en la Casa de la Noche. Descrita como una "escuela de vampiresas", está llena de chicas malcriadas, muchachos buenos mozos y drama sin fin.

Cast reclutó la ayuda de su hija Kristin, de 22 años, para asegurarse de que el habla de las adolescentes de sus historias reflejara las modas actuales en vez de la que estaba acostumbrada la autora durante su propia adolescencia en los años 70.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.