Las musicales aventuras de un "Zorro" singular

Influenciada por el cine, la suite El Zorro, del director chileno José Luis Domínguez, abre el fin de semana la temporada de la Orquesta Sinfónica.




El Zorro, una suite compuesta por el director de orquesta chileno José Luis Domínguez, será la encargada de inaugurar la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica de Chile, la que será este viernes 11 y sábado 12 de marzo (19:30 horas), en el escenario del Teatro Universidad de Chile.

En la ocasión, será el propio Domínguez quien dirija la orquesta, la que interpretará además la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms. La vesión de El Zorro es un estreno absoluto y es una adaptación del ballet original, ahora en formato de concierto, encargada a Domínguez por el Director Titular de la Sinfónica de Chile, el polaco Michal Nesterowicz, para abrir la Temporada 2011 de la principal orquesta del país.

"Me siento profundamente honrado por la petición del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, a través de Nesterowicz, para abrir la Temporada de la Orquesta Sinfónica con una obra de mi autoría.  Crecí viendo a la Sinfónica de Chile en la televisión, es la orquesta de mayor tradición, me siento muy humildemente agradecido. Ahora está la preocupación de la recepción del público y espero que los músicos de la Sinfónica lo pasen bien tocandola", afirma Domínguez.

Estructurada en ocho movimientos, desde el comienzo El Zorro revela su determinante influencia de las bandas sonoras para cine, entregando una atmósfera de aventura y acción. El prólogo presenta un combate de esgrima en el cual don Diego de la Vega vence a su maestro y surge como El Zorro; al Capitán Monasterio y su novia, enemigos de El Zorro (representados en el segundo movimiento mediante un macabro vals), al Sargento García (caracterizado por la sonoridad del contrafagot y una danza de inspiración árabe que aumenta gradualmente en velocidad y cambios de tonalidad) y a El Zorro y su amada, Esperanza, en un pas de deux de estilo más libre en el último movimiento.

Domínguez es reconocido en el medio musical por su versatilidad: es Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y es habitual verlo dirigir conciertos, ballet y operas.

La partitura original de El Zorro fue hecha para ballet y como tal, se estrenó en noviembre del año 2009 con el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica  en el Teatro Municipal. En las presentaciones del ballet participó como invitado un cornista polaco, quien se llevó una grabación informal a su país, donde la escuchó su compatriota, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz.

"Como en años anteriores Nesterowicz me invitó a participar en la apertura de la Temporada 2011. Le propuse una lista amplia de obras y él me planteó hacer la Segunda Sinfonía de Brahms, que es una obra maravillosa. Pero faltaba una pieza para la primera parte y como él quería hacer música chilena, me preguntó si podía hacer la suite sinfónica del ballet El Zorro y acepté", remata Domínguez.

El Zorro, de José Luis Domínguez y la Sinfonía N° 2 de Johannes Brahms
Viernes 11 y sábado 12 de marzo, 19.30 horas
Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano, 9782480)
Entradas desde $ 1.000 (Estudiantes) a $ 9.000 (Público general) en boletería y en www.feriaticket.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.