Las novedades y dificultades tras la temporada de La Odisea dedicada a la Patagonia
Ricardo Astorga y Pangal Andrade recorrieron por tres meses el extremo sur chileno.
"Es un lugar geográfico increíble, generador de mitos y de una belleza espectacular. Fue pensar el viaje perfecto", dice Ricardo Astorga sobre la Patagonia chilena, un lugar que ha visitado por tres décadas. Es por eso que el tercer ciclo del programa cultural de viajes de TVN La odisea, se registró únicamente en la Patagonia, durante un período de tres meses, que partió en enero.
Según explica Astorga, se planearon 10 desafíos, "todos ellos maravillosos y riesgosos". Entre ellos, destacan una caminata entre los glaciares, el paso por el archipiélago Madre de Dios -"Donde están las cavernas más grandes de hemisferio sur", adelanta Astorga-, buceo con ballenas, captura de baguales (caballos salvajes) y la visita a huemules dóciles, "los últimos que quedan en el planeta", dice el conductor. No sólo se mostrarán bellezas naturales, sino que también estilos de vida característicos de lugares extremos, como la vida de los cholgueros.
"Es lo más intenso que hemos hecho", dice el coanimador de Astorga, Pangal Andrade. Tanto así, que Patricia Soto, la primera chilena y sudamericana en llegar a la cumbre del Everest, quien se unió a ellos durante este viaje, quedó impresionada por la cantidad de aventuras por las que pasan. "¡Y ella subió el Everest!", cuenta impresionado Astorga. "Las otras veces volvimos hasta más gorditos, pero ahora llegamos más flacos y musculosos", comenta Andrade sobre el nivel de exigencia físico.
MOMENTOS COMPLEJOS
Astorga comenta que hubo dos hechos sobre este registro que aparecieron en medios de comunicación, que le parece importante aclarar. Primero, está lo que se habló de la supuesta entrada ilegal de Andrade al Parque Torres del Paine para hacer kayak, por la posible contaminación con el alga dídimo. "Yo no sé de dónde sacaron esa noticia: siempre hemos estado en contacto con la gente de Conaf", dice Astorga y explica que lo que sí está prohibido es tirarse en los saltos de agua "y eso no lo hicimos". "Es imposible entrar de esa manera", dice Andrade y explica que el equipo deportivo era nuevo, por lo tanto, no tenía dídimo en él. "Hace muchos años que trabajamos por la ecología", asegura Astorga. Y agrega: "Además, no podemos andar haciendo tonteras por el mundo, somos el rostro cultural de TVN". También dicen que si bien vivieron una tormenta de nieve durante la caminata en los glaciares, que pasó de dos días y medio a durar cinco, por lo que debieron racionar la comida -"Tuvimos viento blanco", explica Andrade-, no fueron rescatados ni tampoco sufrieron de hipotermia, como se informó. Otro de los imprevistos fue lo que vivió Astorga durante un viaje en lancha: "Iba a durar dos días y quedó en siete por una tormenta". Pero estas dificultades son bienvenidas: "Este es un programa de aventuras y sin ellas, es fome", opina Andrade.
GRUPO DIVERSO
Esta vez, la dupla estuvo acompañada por un grupo que Astorga llama "heterogéneo y divertido". Además de Patricia Soto, viajaron con ellos la bióloga marina Carla Cristi, el explorador francés y especialista en la Patagonia Marc Roquefere, la surfista Trinidad Segura -querían a un deportista que acompañara a Andrade en los desafíos extremos, pero la condición es que fuera mujer-, y el chef Cristóbal Leviú. "Pensamos, 'Vamos a estar dos meses y medio en un barco, llevemos a alguien que cocine rico y que sea una sorpresa para el telespectador'", dice Astorga sobre la particular adición, pero explica que parte del desafío que tenía era cocinar con los productos característicos de cada área, como mariscos o cordero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.