Las promesas que marcaron la recta final de la campaña presidencial
<p class="bullet">Durante los 25 días de la campaña de segunda vuelta, Matthei sumó 30 medidas centradas en la clase media.</p> <p class="bullet">Bachelet reforzó mensaje en reforma educacional, tópico que destacó en en cada una de sus apariciones.</p>
EDUCACION
Gratuidad universal versus subsidios
Michelle Bachelet (M.B.) mantuvo sus propuestas en educación y durante los 25 días de campaña al balotaje repitió en cada actividad los ejes de la reforma que propone en su programa. Gratuidad universal y calidad en la educación, reiteró una y otra vez. Además, enfatizó en la necesidad de realizar una reforma tributaria que financie su proyecto educativo.
Evelyn Matthei (E.M.) Con miras a la segunda vuelta, Evelyn Matthei abordó nuevas propuestas en educación. En primer lugar, anunció que incorporaría un subsidio para jóvenes universitarios que sean la primera generación de su familia en cursar estudios superiores, además de un subsidio en vivienda que apunta al mismo segmento. Propuso la creación de gobiernos corporativos en las universidades que manejen posibles conflictos de interés y anunció que no será la Contraloría quien revisará los recursos de las instituciones estatales, sino la Superintendencia de Educación Superior.
TERCERA EDAD
Alza de pensiones versus fin de contribuciones
M.B. En relación a la tercera edad, la candidata de la Nueva Mayoría propuso extender el programa de vacaciones, crear un sistema nacional del cuidado del adulto mayor y reponer el bono invierno que, según dijo, "perdieron muchos jubilados sin razón". Además, reiteró su propuesta de aumentar la pensión básica solidaria. "Un millón 200 mil pensionados van a sentir en sus bolsillos el impacto de este aumento", dijo la abanderada el 1 de diciembre en una actividad con adultos mayores en Puente Alto.
E.M. Liberación del pago de las contribuciones, un subsidio para transporte de cinco mil pesos mensuales y eliminarlos de la ficha de protección social, fueron las medidas de Matthei para los adultos mayores en la segunda etapa de la campaña. Matthei explicó que adultos mayores que recibían la pensión básica solidaria dejaron de recibir ese beneficio por su puntuación en la ficha de protección social. Fue un tema que enfrentó a ambas candidatas en las últimas semanas.
ABUSOS
Defensor del pueblo versus bonos a vivienda
M.B. En el mes de campaña de segunda vuelta, Bachelet puso especial énfasis en su agenda en contra de los abusos. La abanderada insistió en que creará la figura del defensor del pueblo (Ombudsman) que intervendrá para evitar los abusos que provienen del Estado. Por otro lado, reiteró su compromiso de modificar la ley de Isapres que se haga cargo, entre otros aspectos, de las discriminaciones que enfrentan mayores de 60 años, mujeres en edad fértil y personas con preexistencias.
E.M. "Un Chile más justo para la clase media" es el título del documento en que Matthei planteó 30 medidas adicionales a su programa con miras al balotaje. Entre las medidas que apuntan a dicho sector se contempla la entrega de 100 mil bonos anuales de un millón de pesos para reparación y mejoramiento de la vivienda, mayor competencia en la industria financiera para bajar las tasas de interés, acceso a créditos sociales, ampliar el uso de Internet y mayor competencia en el sector eléctrico.
AGENDA LABORAL
Sindicatos versus aumento del salario mínimo
M.B. La candidata opositora reforzó las propuestas laborales de su programa, entre ellas limitar el uso del multirut y fortalecer la negociación colectiva. En este último punto Bachelet propone que los beneficios ya adquiridos por los trabajadores sean base de la nueva etapa de negociación con la empresa. "No puede ser que los abusos laborales sean parte de la vida cotidiana de la vida de muchos trabajadores con jornadas extenuantes y con incumplimiento de beneficios", dijo.
E.M. Durante el debate presidencial de Anatel del martes pasado, Evelyn Matthei, reiteró su compromiso de aumentar el sueldo mínimo a $ 300 mil, entregando subsidios a las empresas para que puedan cumplir con este objetivo. Por otro lado, anunció una nueva propuesta en materia laboral: todas las mujeres podrán acceder al subsidio al empleo femenino independiente del puntaje que tengan en la ficha de protección social. Aquellas mujeres que trabajen a tiempo completo en empresas, tendrán un sueldo de $ 300 mil.
INFANCIA
Servicio de protección versus defensor del niño
M.B. Prevención y protección a la infancia será una prioridad, según anunció Bachelet. Especialmente con aquellos niños que fueron abusados. Además, propuso convertir el Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El 20 de noviembre dijo que actualmente si bien se hace un trabajo agudo con niños abusados, no es de largo plazo y en general, de adultos, "tienden a reproducir esa conducta".
E.M. El 20 de noviembre, la candidata de la Alianza propuso crear la figura del "defensor del niño", que tendrá como propósito proteger los derechos de los niños a nivel constitucional. A comienzos de diciembre y junto al senador electo Manuel José Ossandón visitó la escuela "Nueva Creación" para niños con capacidades limitadas. Allí reiteró su compromiso por defender la vida desde la concepción y comprometió el apoyo de su eventual gobierno a los padres de niños con necesidades especiales.
MUJER
Ministerio versus tribunales de familia
M.B. El 23 de noviembre Bachelet reiteró su compromiso de darle carácter de ministerio al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), además de poner en marcha un plan de capacitación para la inserción de la mujer al mundo laboral. Por otro lado, propuso crear una red nacional de centros de fomento que apoye distintos emprendimientos femeninos. En materia de violencia intrafamiliar, se comprometió a duplicar las casas de acogida para mujeres y sus hijos.
E.M. La abandera oficialista enfocó sus propuestas para la mujer en atacar el problema de la violencia intrafamiliar. Propuso modificar la ley que rige el Tribunal de Familia que permitirá que cualquier familiar de la víctima pueda continuar con las causas en el tribunal. Por otro lado, planteó un subsidio para que mujeres puedan acceder a su propia casa, ya que a su juicio, las casas de acogida no son la solución. También dijo que establecerá una mayor fiscalización del pago de las pensiones alimenticias.
SALUD
Más hospitales versus hospital de la mujer
M.B. La candidata de la Nueva Mayoría se comprometió a invertir cuatro mil millones de dólares para fortalecer la salud pública destinados a generar más médicos especialistas, crear 300 nuevos centros de salud y 60 nuevos hospitales (20 nuevos, dejar 20 en construcción y 20 en proceso de licitación). Además, propuso crear un fondo de entrega de medicamentos, Sapus de alta resolutividad y un nuevo plan dental para jefas de hogar, adultos y jóvenes. Medidas contempladas en su programa original.
E.M. Un hospital dedicado exclusivamente para mujeres propuso la candidata Evelyn Matthei para esta segunda vuelta. Dicho establecimiento, que se ubicará en la zona norte de Santiago, estará enfocado en las áreas de maternidad, cirugía reconstructiva, problemas de fertilidad y obesidad y además de apoyo sicológico y siquiátrico frente a casos de violencia intrafamiliar. Por otro lado propuso un plan para mejorar la salud odontológica que contempla expandir la atención en la red asistencial y modificar horarios.
RELIGION
Libertad de culto versus agenda valórica
M.B. En la nueva Constitución propuesta por Bachelet se garantiza la libertad de culto e igualdad de trato para todas las iglesias. Durante el debate de Anatel, Bachelet insistió en este punto, aunque reconoció que en su programa había una frase que no tenía una redacción "afortunada" y que apunta a suprimir de los órganos del Estado toda manifestación religiosa. "El Estado garantizará a todas las iglesias poder llevar adelante sus creencias", dijo Bachelet tras reunirse con profesionales evangélicos.
E.M. En el contexto del aniversario número cien de la Iglesia evangélica, la abanderada de la Alianza, en una frase que generó polémica, aseguró que en un eventual gobierno suyo no hará nada contrario a lo que establezca la Biblia. Matthei, en esta segunda etapa, intentó capturar el voto evangélico con diversas iniciativas. Entre ellas, reiteró su compromiso a no apoyar iniciativas como el matrimonio igualitario o el aborto en ninguna de sus formas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.