Las siete claves que marcarán la "pelea del siglo" entre Pacquiao y Mayweather

A un día del combate, revisa los aspectos que marcarán el evento que paralizará al mundo del deporte.




Floyd Mayweather y Manny Pacquiao tendrán que echar mano a su mejor boxeo para salir victoriosos en la llamada Pelea del Siglo, que protagonizarán la noche de este sábado en Las Vegas.

En la Grand Garden Arena del hotel-casino MGM Grand, los dos mejores  púgiles del peso welter actuales se enfrentarán para unificar sus tres cinturones.

Mayweather (47-0, 26 kos) defenderá el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el título de campeón lineal; mientras que Pacquiao (57-5-2, 38 kos) pondrá en juego su cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Además, el ganador de la pelea será considerado como el "rey libra por libra" y cimentará su legado como el luchador más importante de la época.

Estas son las claves de cada uno para aspirar a la victoria:

ESTILO 

Mayweather tiene una defensa casi perfecta. Sólo una vez en su carrera ha ido a la lona, y eso fue hace 14 años, en un pleito que terminó ganando fácil al mexicano Carlos Hernández. Con gran dominio de la técnica, gusta del contragolpe, sabe salir pegando y es fiel paradigma del viejo refrán de que "el boxeo es el arte de dar y que no te den".

Pacquiao, de guardia zurda, es agresivo y sale a buscar la peleas desde el campanazo inicial. Presiona a sus rivales todo el tiempo, por norma, al comienzo y final de cada asalto. Esta misma agresividad le hace recibir muchos golpes, por lo que ha caído a la lona en tres peleas, especialmente en dos muy fuertes contra el mexicano Juan Manuel Márquez. La lección ante Márquez le enseñó a dosificar esa agresividad.

EXPERIENCIA 

Ambos comenzaron a pelear con un año de diferencia. El 'Money' a los 19 años, en 1995; el 'Pacman' a los 16, en 1996. El filipino ha peleado en ocho divisiones distintas, derrotando a grandes pegadores como Márquez (2008 y  2009), Antonio Margarito (2010), Miguel Cotto (2009), Oscar de la Hoya (2008) y Marco Antonio Barrera (2007). Mayweather no se queda atrás y entre sus víctimas figuran gente de puño duro como Diego Corrales (2001), José Luis Castillo (2002), Arturo Gatti (2005), De la Hoya (2007), Márquez (2009), Cotto (2012) y Saúl 'Canelo' Alvarez (2013).

DURACIÓN EN EL RING 

Mayweather ha peleado 363 asaltos con un promedio de 7,72 rounds por pelea. Pacquiao acumula 407 asaltos, con promedio de 6.36 por combate, lo que demuestra que el filipino ha liquidado más peleas antes del límite que su rival.

Ambos son fanáticos del gimnasio y suben al encordado al 100% de su capacidad física. Ello les permite empezar y terminar sus peleas a gran ritmo, sin aparente desgaste. La edad tampoco será determinante en sus capacidades aeróbicas. Mayweather tiene 38 años y Pacquiao 36.

Ambos están bastante parejos en velocidad de piernas y manos, pero la velocidad general de Pacquiao a veces raya lo sobrenatural, con movimientos ofensivos tan inesperados que toma desbalanceados a muchos de sus oponentes. Mayweather tendrá una noche larga si no logra cortarle el paso al filipino.

La clave para Pacquiao será pegar más, sacar golpes desde todos los ángulos, para bajarle los humos a un artista del marrullaje como lo es Mayweather. Si la pelea se extiende a la distancia, la cantidad de golpes, más que la calidad, será la determinante. En sus últimas peleas se comportaron como lo que son. Mayeather conectó menos golpes ante el argentino Marcos Maidana (326) mientras el 'Pacman' lanzó 669 golpes ante Chris Algieri.

MOTIVACION 

Más allá de la estratósferica cantidad de dinero que cada uno se llevará, la motivación de ambos está afianzada en dos palabras: legado y orgullo. Mayweather, que no ha tenido tapujos para decirse más grande que el mismísimo Mohamed Alí, quiere retirarse con 50-0, para superar al legendario Rocky Marciano, a quien la muerte sorprendió con una foja de 49-0. Pacquiao pelea por su gente, por amor propio y orgullo de guerrero. Ambos quieren trascender en la historia, y esa es mejor motivación que los millones en juego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.