Las últimas polémicas que ha protagonizado Rafael Nadal

El español sumó en Madrid un nuevo conflicto a su historial, que en el último tiempo tiene capítulos contra la ATP, Federer y Francia.




Rafael Nadal llegó y se fue molesto del Masters 1000 de Madrid. No le gustó que la ATP permitiera que el torneo se disputará sobre arcilla azul, en una crítica que fue compartida por otros jugadores, como Novak Djokovic, número uno del mundo. Y es que el español, segundo en el ranking, sin entrar en la categoría de "niño terrible", aún, cada cierto tiempo protagoniza algunas polémicas en las que no tiene problemas en cuestionar a quien sea, especialmente si es el organismo rector del tenis.

Al revisar el último tiempo aparece, por ejemplo, el US Open del año pasado, que se vio afectado por la lluvia. Había jugado 16 minutos en el cemento húmedo y Nadal, que perdía 3-0 ante Gilles Muller, paró el duelo, llamó al árbitro general Brian Earley y le dijo que no podía seguir: "No es que no quiera jugar, es que no se puede. Es la misma vieja historia: sólo piensan en el dinero", le expresó.

Después declaró que "los jugadores no nos sentimos protegidos. Me gustaría tener el poder de decir que no quiero entrar a la cancha en estas condiciones".

En enero de este año apuntó a Roger Federer, en su calidad de presidente de la asociación de tenistas. Nadal, antes de renunciar como vicepresidente de la agrupación, acusó al suizo de no apoyar a sus colegas en las demandas contra la ATP.

"Estoy en desacuerdo con él. Es muy fácil decir yo no digo nada, todo es positivo y quedo como un 'gentleman' y que se quemen los demás. Pero eso tampoco es así, tenemos nuestra opinión y a lo mejor a él le gusta el circuito. A mí también me gusta y pienso que es mejor que en la mayoría de los deportes, pero eso no quita que pueda ser mejor y que se deban cambiar las cosas que son malas", comentó el español, quien después ofrecería disculpas.

El siguiente "choque" fue en febrero, contra Francia, después de reportajes en medios galos en los que se postulaba que los logros deportivos que había conseguido España en el último tiempo estaban relacionados con el dopaje. De hecho, en el Canal Plus se hizo una parodia con marionetas, que tenía como protagonistas al ciclista Alberto Contador y a Nadal.

"La única explicación a nuestros logros es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas. Los españoles triunfan por varios factores: espíritu de mejora y exigencia máxima... Con menos recursos hemos conseguido más que ellos, algo estaremos haciendo mejor. No es un tema de pastillas ni jeringas".

En marzo, en una entrevista a L'Equipe insistió: "no acepto que se me etiquete de dopado cuando he trabajado miles de horas... El dopaje existe y existirá, pero pienso que en Francia hay un poco una obsesión en ese aspecto... No soy un tramposo".

Y ahora, sumó su molestia con el torneo de Madrid.  "La ATP y el torneo pueden hacer lo que quieran y trato de hacerlo lo mejor posible, de prepararme. Hice lo que pude para hacer frente al torneo y no he sido lo suficientemente bueno para adaptarme. Si las cosas siguen así será un torneo menos en mi calendario, lo siento mucho", fue su amenaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.