Las ventajas que le saca la UC a Colo Colo por ser local en San Carlos

Los ídolos de la UC se mostraron felices con la posibilidad de jugar un clásico en su casa, pero lamentaron la falta de entradas para los hinchas visitantes.




Uno de los grandes requerimientos de los aficionados de Católica era jugar los clásicos en su estadio. Por eso, desarrollaron campañas para pedirle a la dirigencia que tomaran cartas en el asunto y hacer realidad su sueño.

Luego de cumplir con las medidas pedidas por la Intendencia, y después de muchos años, los cruzados podrán enfrentar a un clásico rival, en este caso Colo Colo, en San Carlos de Apoquindo.

Alberto "Beto" Acosta, ex delantero cruzado e ídolo de Universidad Católica, dijo que "es importante jugar en San Carlos, es el estadio de Católica, con su gente. Además, conoce la cancha y juega domingo a domingo ahí. El club todos estos años perdió esta opción cuando enfrentaba un clásico y eso no está bien".

Según el ex goleador son muchas las ventajas que se obtienen al jugar en la precordillera. "Claramente el equipo gana, Católica tiene su forma de jugar en su cancha, tiene a su hinchada cerca de los jugadores y domina a la perfección el tamaño de la cancha", señaló Acosta.

Una de las restricciones que puso la Intendencia para autorizar el espectáculo es que solo puedan asistir hinchas locales, y ante eso Acosta aclaró que no es lo ideal por que "se pierde una de las esencias del fútbol. Pero, lamentablemente existe el riesgo de violencia y mientras eso no cambie, mientras la gente no entienda que esto es solo un deporte, las cosas no se pueden hacer de otra forma. Hay que estar contento cuando se gana y triste cuando se pierde pero, sin pasar a la violencia, esto va a tener que ser así siempre que exista el riesgo de violencia que empañe el espectáculo", finalizó.

Otro histórico goleador que habló sobre el tema fue Jorge "Polo" Quinteros, el delantero que fue campeón con Católica y semifinalista de la Copa Sudamericana, señaló que "jugar fuera de San Carlos está mal. Yo jugué en el club y siempre teníamos que jugar de visitante los clásicos. Me tocó enfrentar a la "U" en la Sudamericana y ambos partidos fueron en el Nacional, los dos de visita, y eso era una desventaja muy grande para nosotros".

"La decisión de jugar en San Carlos me parece acertada, el hecho de que no vayan hinchas visitantes es una pena, pero se entiende que es un tema de seguridad. Ahora, ese problema lo tiene que ver la policía o la Federación y no Católica, ellos son los encargados de proporcionar la tranquilidad a la gente que asiste al estadio, no el club", sostuvo el "Polo" acerca de la presencia de solo hinchas cruzados.

El ex delantero reconoce que para él "era un fastidio ir a jugar al Nacional. Contra la "U" por ejemplo era una injusticia, por que ellos conocen la cancha, conocen los camarínes, todo".

En su época de jugador cruzado, Quinteros compartió vestuario con un actual dirigente del club, Jose María Buljubasich, y dice que, aunque no ha hablado con él, sabe que "el "Tati" debe haber sido un gran propulsor de esto. Lo hablamos cientos de veces cuando jugábamos en Católica, y yo sé que él tiene que haber tomado medidas y haber motivado a que se logre jugar en San Carlos".

La justicia deportiva es uno de los principales argumentos para justificar la medida tomada. Es sobre esa misma base que Jorge Aravena, otro ex jugador de Católica, alaba la decisión. "Hay que hacer valer la localía", propone el "Mortero".

Para Aravena, la ausencia de hinchas colocolinos es una medida necesaria. "Es importante que siempre estén las dos hinchadas, pero la actualidad obliga a eso. Es injusto que uno de los equipos no tenga a sus hinchas, pero en este caso es algo necesario", agregando que "mientras no se aplique la ley de violencia en los estadios, que está solo en el papel, va a tener que tomarse esas medidas. Si no mejora probablemente se decidirá lo mismo en todos los partidos y eso sería lamentable", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.