Laura Di Marco, biógrafa de Cristina Fernández: "El temor de Cristina es que la olviden"

cristina-fernandez-reuters

Una derrota en las legislativas de mañana "sería durísimo" para ella, dice Di Marco.




Laura Di Marco ha seguido de cerca la política argentina durante más de 20 años. Columnista del diario La Nación, la periodista se ha consagrado como gran conocedora del kirchnerismo. Autora de La Cámpora en 2012, Di Marco publicó dos años después Cristina Fernández, la verdadera historia, donde habla de los orígenes humildes de la ex Presidenta. Este año también publicó Macri, la historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder, para el que tuvo cuatro entrevistas con el Presidente. En conversación con La Tercera, Di Marco ahonda en el razonamiento de Cristina K, los episodios que marcaron su vida y su relación con Macri.

¿Cómo sería para Cristina K ser la segunda fuerza más votada? ¿Sería un duro golpe o lo espera?

Sí, lo espera. Ella sabe que va a perder. Incluso las mismas encuestas del peronismo lo muestran. Lo que siento es que eso va a ser un cambio muy grande en Argentina en el sentido de que antes de las primarias, había una ilusión de que Cristina podía volver en algún momento ante sus simpatizantes. Si pierde va a ser la primera vez que pierda en las urnas. Para ella va a tener un impacto muy grande.

En términos personales, ¿cómo sería el impacto de esa eventual derrota?

Para ella sería durísimo. En la biografía de Cristina cuento que en 2013, cuando el kirchnerismo pierde las elecciones con (Sergio) Massa, a ella la tienen que internar. Esa noche que Cristina pierde, la toma una crisis y tiene que tomar sedantes. Esa misma noche se levanta, se cae y se golpea la cabeza del shock que le produjo perder con Massa. Todo lo que tiene en su vida Cristina es el poder. Ni siquiera tiene amigas, ni una red. No tiene otros intereses por fuera del poder y la política. Es el principio del fin del Cristinismo.

¿Cómo explicaría el razonamiento que tiene Cristina?

Ella cree lo que le dice a la gente que la visita, de que estamos como en Malvinas. Es una metáfora. Pero es como una guerra que la gente cree que está ganando, que hay un cambio que no es tal y que en algún momento va a volar todo por el aire. Y allí tiene que estar ella como salvadora. Cree que Macri responde a los grupos económicos y que ella es una candidata verdadera, que le interesa realmente el pueblo. Cree que el pueblo está confundido, que se ha dejado convencer y lavar la cabeza por los medios, pero que en algún momento va a vislumbrar el engaño cuando la economía estalle.

¿Cuáles son sus miedos? ¿No ser un personaje vigente en el escenario político?

Dentro de la escena, yo creo que lo va a seguir siendo. Cristina abre la boca y todo el periodismo quiere saber lo que dijo. Es la figura más atractiva de la política desde Eva Perón. Nunca es indiferente. Es muy carismática. Pero si ella entra al Senado, cabe también la posibilidad de que vaya presa. Eso va a ser un escándalo. Su temor es ese, que la olviden, que no la miren, dejar de ser el centro de la escena. Su vida no tiene sentido si no es en torno a la política y al poder.

¿Se está quedando sola?

Siempre fue una persona solitaria. Ahora lo es mucho más. Mientras era Presidenta, podía perfectamente pasar un sábado mirando películas con su personal trainer. Es una persona muy solitaria, muy particular, de mucho aislamiento.

En su libro sobre Macri, usted relata el diálogo que él tuvo con Cristina antes de que éste asumiera. Allí la tilda de "psicópata". ¿Cómo es la relación entre ambos?

Esa conversación que cuento es la última vez que hablaron. Marcó una distancia total y una ruptura entre Cristina y Macri. Ella después se arrepintió, a su manera, de no haberle entregado el mando. La relación es inexistente, siempre fue mala. Lo que Cristina no podía tolerar es entregarle el mando a otra persona que no fuera ella, su marido o sus hijos, a su círculo más íntimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.