Ley del Hilo Curado fue aprobada con modificaciones y vuelve al Senado
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la iniciativa que sanciona el uso de hilo curado, así como su producción, acopio o comercialización. Los cambios deben ser ratificados ahora por el Senado, en tercer trámite constitucional.
La Cámara aprobó en general, por 97 votos, el proyecto que sanciona la comercialización del hilo curado. El texto legal retornó al Senado, cámara de origen, luego que los diputados incorporaran varias indicaciones en su articulado.
El proyecto contempla como delito la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso del hilo curado. Moción que se pretende, sea promulgada antes del próximo 18 de septiembre, y propone penas que podrían alcanzar los 540 días de presidio, además de una multa de diez a cien unidades tributarias mensuales.
Las indicaciones de la Cámara apuntan a aumentar las sanciones para este tipo de delitos y agrega que la autoridad competente dispondrá el decomiso y destrucción inmediata del hilo curado confiscado.
En cuanto a la excepción para asociaciones deportivas de volantinismo, el diputado Juan Luis Castro se opuso, asegurando que "no caben las excepciones, por más que se establezcan zonas de 500 metros o supervisión de algún tipo de entidad. Para resguardar la integridad física es esencial prohibir este tipo de hilo"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.