Libia pone en libertad a los cuatro funcionarios de la CPI detenidos desde junio
Los cuatro funcionarios fueron detenidos mientras visitaban en prisión al hijo del fallecido dictador Muammar Gaddafi
Libia liberó hoy a los cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos desde el pasado 7 de junio, anunció el comandante de la brigada que tiene bajo arresto en la ciudad de Zenten al hijo del fallecido dictador Muammar Gaddafi.
"Los cuatro miembros (de la delegación de la CPI) fueron liberados", declaró el comandante Ajmi al Atiri durante una conferencia de prensa en Zenten, a 170 km al sudoeste de Tripoli, poco después de la llegada a esta localidad del presidente de la CPI, el surcoreano Sang-Hyun Song.
Los cuatro funcionarios, entre ellos la abogada australiana Melinda Taylor, de 36 años, fueron detenidos mientras visitaban en prisión a Saif al Islam, el hijo del fallecido dictador Muammar Gaddafi, quien fue detenido en noviembre pasado y está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía de la CPI.
Según la CPI, además de Taylor, están detenidos su intérprete libanesa Helen Asaf y dos hombres, el ruso Alexander Jodakov, de 60 años, y el jefe de la sección de apoyo a los letrados, el español Esteban Peralta Losilla, de 48 años.
Las autoridades locales acusaban a la letrada australiana, consejera del abogado designado por la Corte para representar al hijo de Gaddafi, de llevar consigo una carta codificada de uno de los hombres más buscados por la justicia libia, Mohamed Ismail, otrora mano derecha de Saif al Islam.
Una delegación de la Corte visitó a mediados de junio a los cuatro detenidos que según el tribunal estaban "en buen estado de salud y eran bien tratados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.