Libro denuncia dóping en el Ajax de los '70 y en la "Naranja Mecánica"
El autor de "Misterios del Fútbol" reveló que los jugadores de la selección holandesa masticaron anfetaminas en las finales mundialistas de 1974 y 1978.
Los casos de dopaje en el deporte cada vez son más recurrentes, y esta vez es Holanda el país que está en la mira.
En el libro "Misterios del Fútbol", escrito por el periodista holandés Guido Derksen, se denuncian los casos más insólitos de dopaje, practicados por los jugadores de la Selección de Fútbol de Holanda durante los años 70, quienes también jugaron en Ajax, Feyenoord y Twente.
La publicación fue elaborada con declaraciones y testimonios de la época, entre los que destaca el médico de la "Naranja Mecánica", quien asistió a los futbolistas en las finales que perdieron en el Mundial de Alemania en 1974 y en el de Argentina en 1978.
"Había dóping, aunque yo nunca lo administré", revela sin reparos el doctor Frits Kessel en el libro.
Además, el ex jugador de Anderlecht belga, Arie Haan, revela que en una ocasión "alguien había tomado alguna cosa".
Según el diario español Mundo Deportivo, "Misterios del Fútbol" aporta datos concretos, como que en la década del 50 en el DOS de Utrecht los deportistas consumían sustancias que ahora son prohibidas.
Luego de una extensa de investigación, el autor aseguró que en el Feyenoord, Ajax y Twente los jugadores "mordiqueaban anfetaminas antes de los partidos".
Uno de los argumentos que da el periodista es que en el '80 varios futbolistas del Feyenoord "se desmayaron sin razón aparente" al final de un partido frente al AZ.
Además, afirma que Feyenoord y Ajax "jugaron bajo el efecto de las drogas" en la Copa Intercontinental que ganaron a los cuadros argentinos de Estudiantes e Independiente en 1970 y 1972.
Finalmente, en el libro se explica el vínculo que existe entre jugadores que se doparon mientras estaban activos y los ataques al corazón que sufrieron luego del retiro. El caso más evidente es el de Johnny Rep, que confesó haber tomado sustancias prohibidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.