Líder norcoreano recordó a su padre fallecido y se especula que esposa podría estar embarazada

Las imágenes de la televisión local mostraron a Ri Sol-Ju, en un aparente estado de gestación avanzado. Aunque hasta ahora no hay ningún anuncio oficial.




Corea del Norte podría ser testigo pronto del nacimiento de la cuarta generación de su dictadura hereditaria, ya que la televisión mostró a Ri Sol-Ju, la mujer del líder del país, Kim Jong-Un, en un aparente estado de gestación avanzado.

La televisión estatal norcoreana los mostró a ambos en una ceremonia nacional en recuerdo del padre de Kim, el antiguo líder del país Kim Jong-Il, que murió hace un año.

La ceremonia tuvo lugar en un mausoleo que también acoge el cuerpo embalsamado del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del actual líder.

En las imágenes, Ri Sol-Ju, mujer de Kim y que llevaba la vestimenta tradicional de luto de Corea del Norte, parecía estar embarazada. No fue posible confirmar la noticia y no hubo ningún anuncio oficial por parte de medios norcoreanos.

La pareja, acompañada de altos cargos del reservado estado, hizo una profunda reverencia ante las estatuas de cinco metros de altura de Kim Jong-Il y Kim Il Sung.

Con ellos estaba el tío de Kim, Jang Song-Thaek, que está considerado el número dos, y su tía, Kim Kyong-Hui, en una ceremonia de inauguración del renovado Palacio del Sol de Kumsusan, un gigantesco mausoleo dedicado a los dos dirigentes fallecidos.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó con éxito un cohete que llevaba un satélite, desatando la condena internacional de estados que creen que está intentando desarrollar un misil capaz de llevar una ojiva nuclear que pudiera alcanzar Estados Unidos.

Choe Ryong-Hae, principal estratega militar norcoreano, calificó el lanzamiento durante el discurso de conmemoración de "haber hecho desfilar con orgullo a los grandes Kim Il Sung y Kim Jong-Il y a Corea (del Norte) ante todo el mundo".

Choe y Jang están considerados los principales muñidores de poder en torno a Kim Jong-Un, que tiene 29 años. Los lugares que se ocupan en los actos oficiales son muy importantes en Corea del Norte, y su relevancia en la ceremonia de hoy es otra señal de que el joven Kim está cimentando su propio liderazgo, marginando la "vieja guardia" militar en favor de sus aliados.

Kim mantuvo su tradicional abrigo negro y permaneció impasible mientras cientos de miles de soldados y ciudadanos aplaudían el legado de su padre en una fría y soleada mañana de invierno en la capital, Pyongyang.

Kim Jong-Il, conocido como "Querido líder", murió el 17 de diciembre del año pasado por lo que los medios norcoreanos dijeron que fue un ataque cardíaco como consecuencia de un exceso de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.