Líderes del G-20 acuerdan plan de acción para fomentar el crecimiento económico y el empleo

Los líderes del G-20 acordaron un plan de acción para el crecimiento y el empleo, además de un compromiso de trabajar hacia un sistema monetario internacional que refleje de mejor manera el peso de las naciones emergentes, según un borrador del comunicado difundido el jueves. <br>




Los líderes del G-20 acordaron un plan de acción para el crecimiento y el empleo, además de un compromiso de trabajar hacia un sistema monetario internacional que refleje de mejor manera el peso de las naciones emergentes, según un borrador del comunicado difundido el jueves.

También acordaron que la canasta de Derechos Especiales de Giro debe ser ajustada en el tiempo para reflejar los cambios producidos en los roles de las monedas.

En tanto los miembros del Eurogrupo que participan en el G20 acordaron hoy acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de rescate, dotado con hasta un billón de euros y que fue aprobado la semana pasada por la eurozona.

El objetivo, según fuentes españolas, es que la crisis griega no se extienda a otros países, para lo cual es imprescindible aplicar las medidas para rescatar el euro acordadas en el Consejo Europeo de la pasada semana.

En la "minicumbre", celebrada en la ciudad francesa de Cannes horas antes de que comenzara la cumbre del G20 (países desarrollados y emergentes más importantes), participaron el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de España, José Luis Rodríguez Zapatero, e Italia, Silvio Berlusconi.

También asistieron el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy, y del FMI, Christine Lagarde.

La cita estuvo influida en todo momento por la incertidumbre de la crisis griega y las noticias procedentes de Atenas sobre el futuro del primer ministro George Papandreu y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.