Líderes musulmanes fueron obligados a bajarse de avión rumbo a EEUU

Los hombres, que vestían ropajes propios de su cultura, ya estaban sentados cuando el piloto se negó a despejar la nave si no descendían de ella.




Dos líderes religiosos musulmanes dijeron que fueron obligados este viernes a salir de un vuelo comercial en Memphis bajo el argumento de que el piloto se negó a volar con ellos a bordo.

Masudur Rahman, quien es además instructor adjunto del curso de árabe en la Universidad de Memphis, señaló desde la terminal del Aeropuerto Internacional de esa ciudad que él y otro imán ya habían sido autorizados a abordar su vuelo de Delta Connection a Charlotte, Carolina del Norte, cuando se les pidió que salieran del avión.

Jon Allen, vocero de la Agencia de Seguridad en el Transporte en Atlanta, confirmó el incidente y dijo que éste no se derivó de petición alguna de la dependencia.

Una portavoz de Delta Air Lines indicó que el vuelo fue operado por Atlantic Southeast Airlines, que también tiene su sede en Atlanta. ASA no respondió de inmediato las llamadas telefónicas de la agencia AP que buscaban su comentario.

Rahman dijo que vestía la ropa tradicional de la India y su compañero de viaje usaba un atuendo árabe, incluido el tradicional turbante.

Rahman señaló que estaba viajando con Mohamed Zaghloul, de la Asociación Islámica del Gran Memphis.

La aeronave se despegó de su túnel de abordaje, pero el piloto anunció entonces que el avión debía regresar, dijo Rahman. Cuando así ocurrió, se pidió a los imanes que regresaran a la puerta de abordaje, donde, agregó Rahman, les dijeron que el piloto se negó a aceptarlos porque otros pasajeros podrían sentirse incómodos.

Rahman dijo que ejecutivos de Delta hablaron con el piloto durante más de media hora, pero siguió negándose.

Los hombres fueron llevados a una sala de espera y registrados en un vuelo más tarde, tras lo cual llamaron al Consejo sobre Relaciones Islámico-estadounidenses, un grupo intercesor por los derechos civiles de los musulmanes en Washington, D.C.

"Es racismo y prejuicio debido a nuestra religión y apariencia, y debido a información errónea sobre nuestra religión", enfatizó Rahman. "Si comprendieran el Islam, no harían esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.