Lima da inicio al Dakar más duro de los realizados en Sudamérica
Tanto organizadores como pilotos coinciden en que la ruta será la más difícil desde que la carrera llegó al subcontinente, en 2009.
La fila se extiende por cientos de metros. Una multitud de entusiastas limeños se encuentra en las afueras del Dakar Village, en el sector costero de Magdalena, para poder vivir la fiebre de la carrera de primera mano. El recinto, que brinda al público la oportunidad de empaparse del espíritu del Dakar, ofrece varias actividades en sus 23 stands y 15 mil metros cuadrados.
Esta postal se mantuvo durante todo el día. Se estima que 200 mil personas llegaron hasta el lugar para llevarse algún recuerdo de la carrera, que muchos no tendrán la oportunidad de ver en la ruta, que se anticipa más dura que nunca, según lo señalado por el propio Etienne Lavigne, director de la carrera, hace algunas semanas. "Podemos decir que esta carrera será un the best of ("lo mejor de") las cuatro primeras ediciones. Hemos tomado lo mejor de cada país, y con lo mejor me refiero a lo más difícil. Nos gusta la idea de sorprender a nuestros pilotos", indicó.
La misma expectativa tiene Stéphane Peterhansel, apodado "Mr. Dakar" por su récord de 10 títulos: "Tendrá lo mejor de las ediciones anteriores. Será muy interesante para todos", dijo.
La especial de 13 kilómetros, que servirá de prólogo, permitirá apenas un día de relajo a los pilotos, pues el segmento más complicado de la prueba está a pocos kilómetros de distancia. Ya en la segunda etapa de mañana, las 459 máquinas (si todas consiguen llegar) se internarán en el desierto peruano para el loop alrededor de Pisco. "La parte de Perú es la más difícil, sin duda. Hay mucho fuera de pista, mucha duna, y se hace complicado", reconoce Francisco "Chaleco" López, el gran crédito nacional. Lavigne lo secunda: "Pienso que será la parte más difícil".
Los organizadores explican que la idea original fue trazar un recorrido interesante y original, pero no hacerlo necesariamente más extenuante. Según indicó el encargado de la ruta, David Castera, al diario español El País, "hay tres o cuatro etapas que pueden marcar este Dakar". Una de ellas será Nazca-Arequipa, cuarta jornada de la carrera.
También fueron destacadas dos etapas chilenas: el trazado entre Arica y Calama, y el cruce del desierto de Atacama, en los alrededores de Copiapó. En Argentina, la calurosa pasada por Fiambalá también deja a muchos vehículos fuera de competencia. "Todas las etapas son difíciles. Pasa mucho en estas carreras que la misma organización empieza a administrar la carrera, a acortar especiales, para mantener un grupo considerable de pilotos en carrera", asegura el copiapino Felipe Prohens.
Su compañero en Tamarugal XC, el experimentado español Jordi Viladoms, agrega que "siempre dicen que hay una etapa más dura que el resto, pero al final todas son duras. A los pilotos profesionales no debería afectarnos, veremos qué pasa con los demás".
En la última edición hubo consenso en el bivouac sobre la gran dificultad del terreno peruano, que hoy abrirá la ruta desde el sector de Chorrillos (10.00 de Chile). Quienes consigan resistir los primeros 1.651 kilómetros de camino peruano podrán estar contentos de haber sorteado la primera gran valla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.