Lincoln de Spielberg lidera las nominaciones a los Globos de Oro

La cinta con Daniel Day-Lewis obtuvo siete postulaciones. Le siguen Django sin cadenas de Tarantino, y Argo, de Ben Affleck.




La libertad contra la opresión. El abolicionismo de los líderes republicanos del Norte contra esclavitud de los plantadores de algodón del Sur. Dos momentos coetáneos en América del Norte, separados por apenas un par de años, retratados por dos miradas diferentes e influyentes: el clasicismo de Steven Spielberg y la exuberancia de Quentin Tarantino. Es decir, Lincoln versus Django sin cadenas.

Las dos películas se enfrentan nuevamente en la carrera por el Oscar, luego de ser nominadas a siete y cinco Globos de Oro, respectivamente. A ellas habría que añadir una tercera, también con cinco postulaciones y también histórica: Argo, el thriller político dirigido y protagonizado por Ben Affleck que recuenta la curiosa operación norteamericana para liberar rehenes en el Irán de 1980.

Estas tres fueron las más votadas ayer por la Asociació de la Prensa Extranjera en Hollywood, el organismo compuesto por 90 periodistas del mundo que desde Los Angeles premia año a año lo que más le gusta y desconoce lo que podría haber tenido mejor suerte. Un caso fue el de Javier Bardem, al que muchos daban seguro postulante en la categoría Mejor Actor Secundario por su rol de villano en Skyfall. El otro no considerado, según medios internacionales, fue Batman, el caballero de la noche asciende, de Christopher Nolan.

El filme chileno No, que aspiraba a entrar en competencia como Mejor Película Extranjera, quedó al margen. Antes, en el 2010, La nana, de Sebastián Silva logró una nominación.

Con cuatro postulaciones siguieron Los miserables, Silver linings playbook y Zero dark thirty, la cinta sobre la captura de Osama bin Laden que hasta ahora lideraba la mayoría de los premios, imponiéndose a Lincoln, Argo y Los miserables.

Los galardones se decidirán el próximo 13 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles, en una ceremonia que conducirán las actrices y comediantes Tina Fey y Amy Poehler. Generalmente los Globos suelen ser predictores de cómo pueden venir las nominaciones al Oscar, aunque hay situaciones históricas en que no hubo ningún tipo de sintonía. De cualquier forma, el año pasado no fue el caso y El artista, que luego arrasó en los Oscar, se llevó los premios principales.

A diferencia de las estatuillas de la Academia, el Globo de Oro se divide en premios a los Dramas y a las Comedias y/o Musicales. Resultado: hay muchas más cintas y actores reconocidos que en los Oscar.

Ayer, por ejemplo, como Mejor Película Drama fueron postuladas Lincoln, Django sin cadenas, Argo, La vida de Pi y Zero dark thirty. A Comedia y/o Musical entraron en competencia Silver linings playbook, Los miserables, Moonrise Kingdom, El exótico hotel Marigold y Un amor imposible.

Las distinciones a Mejor Director no se dividen en dos categorías y acá los nominados fueron Steven Spielberg (Lincoln), Quentin Tarantino (Django sin cadenas), Ben Affleck (Argo), Kathryn Bigelow (Zero dark thirty) y Ang Lee (La vida de Pi). En Actor y Actriz otra vez hay divisiones en Drama y Comedia y/o Drama, con un total de 20 postulantes.

En términos generales, los que tienen más posibilidades como Actor son Daniel Day-Lewis (Lincoln), Joaquin Phoenix (The master), Bradley Cooper (Silver linings playbook) y Hugh Jackman (Los miserables). En la categoría de Actriz disputan Jessica Chastain (Zero dark thirty), Jennifer Lawrence (Silver linings playbook) y Marion Cotillard (Rust and bone).

La categoría de Mejor Película Extranjera tiene la pista más clara, con la austríaca Amour liderando el lote, seguida de dos francesas Rust and bone y Amigos. También está presente el drama de época danés A royal affair y sorprende la llegada de la noruega Kon-Tiki, que describe la travesía del explorador Thor Heyerdahl en el Pacífico en 1947.

Pero, ¿qué sucede con las grandes postulantes?Lincoln, Django sin cadenas y Argo son filmes amados por la crítica y, al menos en el caso del de Tarantino también querido por la taquilla. Lincoln ha sido definido como un sobrio ajuste de cuentas de Spielberg con la historia americana, Django sin cadenas como un dinámico y entretenídisimo tributo al spaghetti western. y Argo, ya estrenada en Chile, como la mejor película de Ben Affleck, ese actor modesto que ahora es un realizador ambicioso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.