Llaman a no cerrar investigación por dineros de Paul Schäfer y piden reparar a sus víctimas

"Tenemos la sospecha de que muchos de esos fondos vienen de actividades de carácter ilícito", sostuvo el diputado Marcelo Díaz.<br>




El diputado Marcelo Díaz y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos (AFDD), Mireya García, hicieron hoy un llamado al Estado a intervenir para continuar la investigación sobre el destino de la fortuna acumulada por Paul Schäfer, desde su llegada al país desde Alemania en 1961. Y sostuvieron que es necesario abrir las indagaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad.

Díaz dijo que tras la muerte del jerarca alemán corresponde que sus víctimas sean reparadas y reciban una compensación adecuada.

"Tenemos la sospecha de que muchos de esos fondos vienen de actividades de carácter ilícito, por lo tanto, se requiere que el Estado siga siendo activo partícipe en esta investigación a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)", dijo el parlamentario por la IV Región.

En tanto, Mireya García enfatizó que hasta hoy no han sido investigadas las violaciones a los derechos humanos cometidas al interior de Colonia Dignidad y que hoy es el momento de dirigir las investigaciones a esa área.

"Todavía se pueden señalar muchos aspectos que nunca han sido investigados, donde la justicia no ha logrado ni establecido verdades, ni mucho menos una sanción, tanto en relación al abuso de menores como a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en ese recinto", dijo.

La personera insistió en que "hay antecedentes claros respecto a la permanencia de personas detenidas desaparecidas en ese lugar y, sin embargo, nunca ha sido posible que se investigue Colonia Dignidad desde ese aspecto". Desde este punto de vista –dijo- este lugar sigue siendo "una zona inexpugnable desde el punto de vista judicial".

"Schäfer no pudo haber actuado solo en  ninguna de las situaciones. Hay que seguir adelante y, por supuesto, las víctimas –especialmente los niños abusados- tienen que ser reparados civilmente", agregó.

El diputado Díaz, en tanto, apuntó a la red de protección que por años tuvo Colonia Dignidad. "Nosotros decimos que aquellos que durante muchos años protegieron y dieron cobertura política a Colonia Dignidad hoy deben reconocer su  error y favorecer la labor de la justicia".

"Esto no termina acá. Los socialistas en particular tenemos la información de que nuestro ex diputado y ex secretario general de la juventud PS, Carlos Lorca, pasó por Colonia Dignidad, donde fue objeto de torturas y vejaciones. Colonia Dignidad funcionó como un centro siniestro y oscuro de represión y por eso la investigación no puede morir junto a Paul Schäfer", agregó el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.