Los álbumes póstumos que protagonizan la oferta discográfica de 2014

Johnny Cash abre la temporada con la aparición de sesiones con 30 años de antigüedad.




"Me gusta lo que haces. Eres bueno". Fueron pocas palabras, y las únicas que compartió en vida el fallecido músico Michael Jackson y el productor Timbaland, artífice del sonido moderno en grabaciones de Nelly Furtado y Justin Timberlake. El será el responsable de continuar la discografía del Rey del Pop, en uno de los lanzamientos póstumos más relevantes de 2014.

El proyecto, que se terminó de trabajar a mediados del 2013, sería el segundo disco póstumo de Jackson, tras el lanzamiento de Michael en 2010. Timbaland tiene hasta un single en mente: Chicago, "una canción que suena como hoy", dijo.

Sin embargo, el nuevo disco de Jackson -de Epic Records- ha encontrado resistencia en la familia sobreviviente, que no ha tenido control sobre el origen de las grabaciones y teme que sea la voz de un imitador.

Desde su muerte en septiembre de 2003, la familia de Johnny Cash ha hecho escuela exprimiendo todo lo que dejó sin publicar el Hombre de Negro. Material había: el autor de Ring of fire estaba a bordo de un revival junto al productor Rick Rubin, registrando una serie bautizada como American Recordings. Se suponía que ahí se agotaba la cantera, pero en noviembre, uno de los hijos del cantante, John Carter Cash, comunicó que había un disco inédito y completo de su padre para publicar. El 25 de marzo aparecerá Out among the stars, un trabajo que la leyenda del country grabó entre 1980 y 1984.

Otra con asuntos pendientes en esta tierra: Amy Winehouse, muerta en julio de 2011. La británica ya puso su nombre en el disco Lioness: Hidden treasures, en diciembre de 2011, justo antes de Navidad. Pero aún después de ese álbum quedaron canciones sin publicar. Según el padre de la diva, Mitchell Winehouse, este año se editará un documental biográfico de la cantante, con una banda sonora que -al menos- tendrá una canción inédita y no hay fecha para su publicación.

Será menos que un disco, pero una baja sensible de 2013 hace eco en el año que comienza. Lou Reed -fallecido el 27 de octubre- se roba el protagonismo en el nuevo álbum de Peter Gabriel (And I´ll scratch yours, que aparece hoy), donde aportó con lo que se conoce como su último tema, el cover de Solsbury Hill. Ultima canción, claro, hasta que algún descubrimiento en sus baúles diga lo contrario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.