Los Brics lamentan falta de progreso en conflictos en Medio Oriente y Ucrania
Según la mandataria brasileña, anfitriona de la VI cumbre del grupo, "las soluciones a largo plazo" para esos conflictos "necesariamente van por el camino del diálogo".
El grupo de potencias emergentes BRICS lamentó el martes la falta de progreso en la resolución del conflicto israelo-palestino y las crisis en Ucrania, Irak y Siria, dijo el martes la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica "lamentan la falta de progreso concreto en la mayoría de estas situaciones", dijo Rousseff en la cumbre BRICS celebrada en Fortaleza, en el noreste de Brasil.
"Acordamos que, en todas ellas, las soluciones a largo plazo necesariamente van por el camino del diálogo, que depende del compromiso de todas las partes involucradas", dijo.
Indicó que los cinco líderes apoyan "un involucramiento sólido y constructivo de la comunidad internacional" para evitar "soluciones unilaterales" que sirvan "a países específicos pero pongan en compromiso situaciones negociadas de interés para la mayoría".
El presidente ruso Vladimir Putin, de gira por América Latina, ha llamado a un mundo "multipolar" en medio de tensiones con Occidente por la crisis en Ucrania.
Estados Unidos amenaza con imponer nuevas sanciones económicas contra Rusia por acusaciones de que está apoyando a rebeldes separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Ucrania intenta un diálogo con los separatistas en medio de temor a invasión rusa
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.