Los candidatos que lideran la carrera hacia el Palacio del Elíseo
Los postulantes para reemplazar al socialista François Hollande en la Presidencia de Francia han formado parte de una carrera marcada por los sobresaltos y las polémicas. A una semana de las elecciones, estos son los políticos que lideran las encuestas, en un escenario de total incertidumbre.
Marine Le Pen
El ascenso de la ultraderechista Marine Le Pen como candidata a las elecciones presidenciales francesas no ha estado exento de sorpresas y tropiezos.Pero la candidata de 48 años ha logrado cautivar a un público que va más allá de su círculo tradicional de electores. Ha sabido también distanciarse de las posturas radicales de su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, que ahora ella lidera, tras expulsarlo en 2015. Las palabras ácidas son parte de la retórica de Le Pen, que se unió al Frente Nacional a los 18 años. Tiempo después abandonó su carrera profesional como abogada para asesorar legalmente al partido. Entró a la política en 1998, cuando fue elegida como consejera regional de Norte-Paso de Calais. Desde 2004 es también miembro del Parlamento Europeo y en 2012 tuvo una mayor notoriedad al presentarse como candidata presidencial por el Frente Nacional.Desde entonces, no ha dejado de protagonizar polémicas. En 2015, comparó las oraciones en la calle de los musulmanes con la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. "No se hace con blindados, ni con soldados, pero es también una ocupación", aseguró. Es conocida también por sus políticas antimigratorias y por proponer la salida de Francia de la Unión Europea.
Emmanuel Macron
El candidato centrista Emmanuel Macron, de 39 años, fue el ministro estrella del Presidente socialista François Hollande, pero luego decidió alejarse del establishment político para fundar su propio movimiento, En Marcha. En noviembre de 2016 lanzó su candidatura presidencial, pero no se dirigió ni a la izquierda ni a la derecha, "sino a los franceses", según expresó al presentar su programa, basado en una "revolución democrática profunda". Estudió Filosofía y luego se graduó de la Escuela Nacional de la Administración, lo que lo llevó a trabajar como banquero en el sector privado. Comenzó su carrera política apoyando la candidatura de Hollande en las primarias de 2011, pero ya no como militante socialista, partido al que renunció en 2009. El 2012 se convirtió en el secretario general adjunto del Elíseo y su principal labor era aconsejar al Presidente sobre economía. En junio de 2014 fue nombrado ministro de Economía y ha sido criticado por haberle dado un nuevo impulso a la Administración Hollande, supuestamente, a favor de los empresarios.Macron ha llamado la atención de los electores por ir en contra de una creciente ola nacionalista europea. Así, está a favor de la globalización y de continuar dentro de la Unión Europea. Desde 2007 está casado con su antigua profesora de francés, Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él.
Jean-Luc Mélenchon
En estos momentos es considerado casi un héroe de la izquierda radical francesa, ya que sólo en las dos semanas previas a los comicios, Jean-Luc Mélenchon ha tenido una contundente y sorpresiva alza en las encuestas.El candidato izquierdista se posiciona en tercer lugar en los sondeos, por delante del conservador François Fillon. El político, de 65 años, abandonó en 2008 el Partido Socialista y en 2016 fundó su movimiento Francia Insumisa, con el apoyo del Partido Comunista. Ya había aspirado a la Presidencia en 2012, donde también dio la sorpresa. No logró pasar a segunda vuelta, pero sí obtuvo el cuarto lugar tras François Hollande, Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen.Mélenchon, nacido en Tánger, se define como el "presidente de la paz" y fue capaz de reunir a 70.000 personas en su acto de campaña en el puerto de Marsella. Es considerado el mejor orador de la campaña y quien ejerció uno de los roles más convincentes en los dos debates presidenciales. Es popular entre los inmigrantes, los jóvenes y un sector desencantado con el Partido Socialista. Eso, porque Mélenchon ha sido claro con sus propuestas y se ha mantenido fiel a su sector, sin caer en promesas de corte moderado. Propone un plan anticapitalista a través de una "revolución ciudadana". Propugna un cambio radical en el seno de la Unión Europea, apuesta por la salida de Francia de OTAN y promete el aumento del salario mínimo y la jubilación a los 60 años.
François Fillon
El candidato conservador François Fillon asegura que llegó a la política por casualidad. Licenciado en Derecho, logró convertirse en el ayudante del diputado Joël Le Theule cuando tenía 22 años y eso le abrió la puerta a la política gala. Antes de eso había pasado un par de veranos como becario de la agencia de noticias France Presse, lo que lo llevó a Madrid para cubrir, entre otras cosas, corridas de toros. Pero tras la muerte de su mentor, se convirtió en 1981, y con 27 años, en el diputado más joven de la Asamblea Nacional.Su enfoque muy liberal en lo económico pero conservador en lo social le permite tener una base de apoyo fiel entre la derecha tradicional. El candidato, de 62 años, lideró distintos ministerios antes de llegar al gobierno de Nicolas Sarkozy, del que fue primer ministro, de mayo de 2007 a mayo de 2012. Ha sido el único jefe de gobierno en no ceder su puesto a lo largo de un mandato presidencial. En noviembre pasado ganó las primarias de su partido y comenzó la carrera hacia el Elíseo con fortaleza. Pero luego vino lo que los medios locales bautizaron como Penelopegate: un escándalo en torno a su esposa, Penélope, a quien acusan de haber cobrado al menos 900.000 euros por un trabajo ficticio en la Asamblea Nacional francesa, mientras él ejercía como diputado. Desde esas revelaciones, el candidato no ha dejado de desplomarse en las encuestas. Sin embargo, aún sobrevive en cuarto lugar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.