Los cuatro humoristas probaron sus rutinas en eventos y shows privados
Aprovechando la época estival, Dino Gordillo y Ricardo Meruane se han presentado en diferentes localidades para ver la recepción de sus chistes.
Los cuatro humoristas que este año subirán a la Quinta Vergara son los artistas que deberán enfrentar el mayor desafío ante el público viñamarino. Mauricio Flores, Ricardo Meruane, Dino Gordillo y Oscar Gangas tienen claro que son "carne de cañon" o "comida para el monstruo" en la edición del Festival que comienza mañana. Y para lograr conquistar a quienes compraron sus entradas para Sting o Chayanne, decidieron probar sus rutinas en los festivales regionales que se realizan en época estival o en sus propios shows, donde pudieron tomar el pulso de la llegada de sus chistes en la gente.
"Está todo probado", asegura Dino Gordillo sobre la rutina con que subirá este lunes a la Quinta Vergara y que ya presentó en ciudades como Arica, Osorno, Punta Arenas y Antofagasta. Y si bien le deja al público la decisión final de cuánto va a durar su presentación en el escenario, dice estár preparando para entre 40 y 45 minutos de show.
Quien también ha recorrido el país, con presentaciones en Río Bueno, Pan de Azúcar, San Ignacio o Llolleo, es Ricardo Meruane, quien asegura que "gracias a eso, hemos ido perfeccionando la rutina, sacando ripios y muletillas". Además, dice que la reacción de la gente le sirve para modificar el orden de su show: "Hay cosas que adelantamos, otras que dejamos sólo para el bis o que definitivamente eliminamos". También adelanta que para el viernes tiene preparados 50 minutos, en los que principalmente explotará la actualidad, con guiones de su propia autoría.
Por su parte, Oscar Gangas debe soportar una presión extra, ya que en 1998 fue pifiado en su presentación. "Más que trabajar en mi rutina estoy haciendo un trabajo personal, tratando de crearme una situación de tranquilidad", afirma el humorista, quien tiene una forma particular de evaluar el show que ofrecerá el martes: reúne de 30 a 40 cercanos, entre familiares y amigos, y les hace su rutina. Cuenta Gangas que adoptó esa modalidad debido a que su contrato con CHV le prohibía hacer otros festivales, agregando que "todos los que hice fue porque había firmado el contrato antes".
Quien fue un poco más allá con su preparación es Mauricio Flores, ya que hace un mes que visita periódicamente la Quinta Vergara y además probó su rutina en el Festival de la Leche y la Carne en Osorno. Según explica un miembro de su staff, "es un espectáculo que tiene altos niveles de producción y tecnología de apoyo, por lo que era necesario conocer el espacio y marcar posiciones". Además, Flores, que basa su espectáculo en diferentes personajes -como Melame y Tony Esbelt-, tiene segmentos de su rutina donde interactúa con los animadores. El comediante llega a la Quinta el miércoles con un equipo de 12 personas, entre libretistas, sonidistas y encargados de multimedia.
Otro de los puntos importantes para el humor en Viña es la aprobación de las rutinas por parte de Chilevisión. "No nos pidieron que nos midieramos con ningún tipo de temas", explica Gordillo, quien fue el último en entregar su rutina a la estación, pero que, al igual que el resto, no recibió recomendaciones para cambios. Mientras que cercanos a Mauricio Flores comentan que "lo único que se hizo fue asegurarse de que la rutina estuviera acorde a la línea editorial del canal". Mientras Gangas hace un mes le presentó a la señal televisiva un video con su espectáculo y asegura que "no tuve objeciones, ya que esta vez hay mucha más libertad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.