Los detalles del conflicto judicial que enfrenta a Marco Antonio Figueroa con Cobreloa
El DT demandó a los loínos por "despido injustificado". Pide sobre $190 millones. En la conciliación, bajó sus pretensiones a $120 millones, pero no hubo acuerdo, por lo que el juicio sigue.
Un nuevo conflicto es el que protagoniza Marco Antonio Figueroa, esta vez en el terreno judicial. El pasado 29 de agosto de este año, el actual entrenador de Universidad de Chile ingresó una demanda en contra de Cobreloa por despido injustificado, lo que su defensa considera como "ilegal e improcedente".
Según el escrito presentado por el abogado de "Fantasma", Joaquín Silva, la relación laboral se terminó mediante una carta el pasado 20 de junio de 2013. En el documento, cita párrafos de la misiva: "El cargo de director técnico, según lo dispone la cláusula primera de su contrato, es de 'exclusiva confianza' del directorio de Cobreloa SADP. Los fundamentos de hecho de la causal legal aplicada obedecen a la pérdida de que dicha confianza se ha generado en el directorio".
Sin embargo, Figueroa no quedó conforme con el despido. Un día después de su desvinculación, el 21 de junio de este año, presentó un reclamo en la Inspección del Trabajo. Luego, el 26 de ese mes, se realizó un comparendo de conciliación entre el DT y el club loíno, pero no se llegó a acuerdo.
"Fuimos ambas partes a la inspección del trabajo y no hubo acuerdo", ratificó a La Tercera Marcelo Montiel, gerente de Cobreloa. Este fue el paso previo a la presentación de la demanda.
LA DEMANDA DE FANTASMA
Tras el fracaso de la conciliación en la Inspección del Trabajo,
Marco Antonio Figueroa ingresó una demanda por su despido en el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama
.
De acuerdo al escrito, Figueroa reclama el pago de los 20 días trabajados en junio, los que ascienden a $9.336.042. También el pago del feríado proporcional correspondiente al período 13 de diciembre 2013 y 20 junio 2013 por $5.118.018.
Por otra parte, el entrenador exige como indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $14.004.063, Sin embargo, el monto más alto corresponde al ítem lucro cesante: la defensa de Figueroa pide que por el período comprendido entre el 20 de juno de 2013 y el 30 de junio de 2014 (lo que le restaba de contrato) por $168.048.756.
Todo esto acumula un total de $196.506.879, sin contar la petición del pago de las cotizaciones que, de acuerdo al escrito, se le adeudan a Figueroa entre diciembre de 2013 y el 20 de junio de 2013. Asimismo, se le pide a Cobreloa el pago de "reajustes, intereses y costas".
LA DURA RESPUESTA DE COBRELOA
Cobreloa contestó la demanda asumiendo una deuda bastante menor que la planteada por Figueroa.
En efecto, la defensa del club naranja estimó que lo que se le debe a Figueroa
son apenas $3.898.117 por los días de junio 2013 que alcanzó a trabajar.
Por otra parte, Cobreloa niega el pago del feríado pendiende pues Figueroa "suscribió permiso de ausentismo laboral a cuenta de vacaciones entre el 27 mayo al 16 junio 2013". También afirma que las cotizaciones están pagadas, y que el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo sólo será de 90 UF, el que aseguran es el tope legal para este caso.
En cuanto al ítem más oneroso, la respuesta de la abogada Carolina Latorre en el documento señala que "en cuanto a la indemización por lucro cesante, por la constituida por la pérdida de sus remuneraciones entre el 20 de julio de 2013 y el mes de julio de 2014, esta es absolutamente improcedente ya que el señor Figueroa se desempeña laboralmente desde el 15 de julio del año 2013 como entrenador del primer equipo de la Universidad de Chile, hecho de público y notorio conocimiento. Y por tal prestación, percibe una renta cercana a los $15.000.000, de suerte que nada ha dejado de percibir".
"Sino por el contrario, hoy recibe una renta mayor de la pactada con Cobreloa SADP, no cumpliéndose en la especie uno de los requisitos básicos para que opere la indemnización por lucro cesante, que es que exista daño patrimonial", agrega.
FIGUEROA BAJA PRETENSIONES PERO NO HAY ACUERDO
Bajo la atenta mirada del magistrado Víctor Manuel Riffo Orellana, se realizó el pasado 8 de octubre
una audiencia preparatoria entre ambas partes.
En el acta se consigna que
"al inicio de la audiencia, se llama a las partes a conciliación y ésta no se produce, por lo que se entiende frustrada"
.
Lo anterior pese a que la defensa de Figueroa bajó sus pretensiones al pago de $120 millones para llegar a acuerdo. "Se deja constancia que no hay un acercamiento de las partes en orden a arribar a un acuerdo en esta etapa procesal. Las pretensiones de la parte demandante son de $120.000.000.- para efectos de conciliar, lo que no es aceptado por las demandadas", agrega el acta.
Por esta razón, el juez fijó la audiencia de juicio para el próximo lunes 11 de noviembre de 2013, a las 12:00 horas.
"El proceso judicial está en curso. Esto recién comienza y acaba de ocurrir una audiencia preparatoria. Todavía no se lleva a cabo el juicio, que comenzará a mediados de noviembre. Seguramente será un juicio largo. Las fechas se pueden ir aplazando", señaló Marcelo Montiel, gerente de Cobreloa.
"Estamos convencidos de que estamos actuando de buena manera. Confiamos en nuestro staff de abogados", complementó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.