Los detalles de las nuevas series de TV de los hermanos Larraín

larrain

Reinas y Ni Una Menos abordarán temas de género en Latinoamérica.




Hace ya un tiempo que la mirada de los medios y críticos de cine internacionales se han concentrado sobre el trabajo en la pantalla grande de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín. Cintas recientes como Neruda y Jackie no sólo han sido reconocidas en festivales a nivel internacional, sino que además han despertado interés y análisis en base a cada paso nuevo de la productora nacional Fábula.

Tanto así que fue Variety, uno de los medios de entretención más importantes de Estados Unidos, los encargados de dar la noticia respecto a un nuevo paso de los chilenos: dos series de televisión de alcance continental. En el marco de su paso por el festival de cine de Berlín, en donde los Larraín y Sebastián Lelio están presentando Una mujer fantástica -que ellos producen y Lelio dirige-, la dupla anunció la realización de Ni una menos, una producción documental de ocho capítulos, centrada en los movimientos femeninos en contra de la violencia de género en Latinoamérica, y Reinas, una serie de ficción de 12 episodios, que será inspirada en crímenes reales hacia mujeres, también a nivel regional. Pablo y Juan de Dios Larraín actuarán como productores de ambas.

Si bien los realizadores ya habían trabajado en una serie latina internacional con Prófugos (HBO), estos son los primeros proyectos televisivos de ese alcance de Fábula TV, división de su productora creada en 2015 para trabajar exclusivamente historias en la pantalla chica.

Angela Poblete, directora de Fábula TV, explica que buscaron centrarse en la temática de género "porque nos interesa profundamente tratar de interpretar los fenómenos sociales. Nos permite trabajar contenidos relevantes y que constituyan un aporte tanto en Chile, como afuera. El tema de género es probablemente uno de los más relevantes el día de hoy y ser capaces de abordar estas temáticas de manera profunda y al mismo tiempo entretenida es tremendamente desafiante".

Ni una menos es un proyecto que lleva cerca de seis meses de trabajo, a cargo de la realizadora Marialy Rivas (Joven y alocada), y que actualmente busca un socio internacional para su filmación. "La serie recorre Latinoamérica con el fin de indagar las diferentes manifestaciones de la violencia contra la mujer, desde la trata de blancas, hasta la desigualdad en los ingresos. Indagaremos en la trata de personas en México, en el tratamiento que le dan a la mujer en la publicidad en Brasil, en la desigualdad de ingresos en Chile, en la violencia doméstica en Colombia y Venezuela, y más", explica Poblete.

En el caso de Reinas, la serie estará dirigida por Sergio Castro y escrita por Enrique Videla (Prófugos), y si bien la idea es que aborde casos de toda Latinoamérica, la primera temporada estará centrada en Chile. La historia, que ya se adjudicó un fondo Corfo, seguirá a una detective especializada en crímenes de género. Para su presentación a fondos, se filmó un teaser con Amparo Noguera como una mujer a la que le hicieron creer durante su adolescencia que su hija había nacido muerta, pero Poblete aclara que no hay elenco fijo aún. "Con los actores es complejo, porque depende mucho de su agenda y de qué canal compre la serie. Ojalá la pudiera hacer Amparo, porque es una actriz extraordinaria", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.