Los falsos embargos del sector oriente
La Fiscalía y la PDI calculan en más de 100 los millones de pesos robados con este "cuento del tío". Entre las víctimas está el ex diputado Maximiano Errázuriz.
Fue en junio de 2016 cuando al fiscal Roberto Contreras, de la zona oriente, le llamó la atención un delito ocurrido en Las Condes.
Una asesora del hogar recibió un llamado del supuesto dueño de casa, advirtiéndole que tenía deudas y que un funcionario judicial iría a embargar varias de sus posesiones.
Tras eso, un joven de 18 años, moreno, de contextura gruesa y 1,70 de estatura, apareció en la vivienda con una falsa orden judicial y se llevó joyas, relojes, celulares y dinero en efectivo.
Tres meses después, en septiembre del año pasado, ocurrió lo mismo en la casa del ex diputado RN Maximiano Errázuriz, ubicada en Vitacura. En diciembre, la historia se repitió en el domicilio de la hija del ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta, y en enero de este año pasó lo mismo en otra casa en Las Condes.
El lunes, sin embargo, la suerte del falso funcionario judicial cambió, luego de que la asesora del hogar de la vivienda a la que llegó en Las Condes le pidiera su identificación. "Como el sujeto le dijo que no tenía su carnet, la mujer se negó a entregarle las cosas, momento en que la abordó por la espalda, torciéndole el cuello e intimidándola", explicó el subjefe de la Brigada de Robos Oriente de la PDI, comisario Alberto Vásquez.
Una vez que la amordazó, el detenido, identificado como Santiago Barrera (18), la dejó encerrada en el baño y escapó del lugar.
Pero antes de que lograra huir, la empleada se liberó y pidió auxilio a los vecinos, quienes lo atraparon.
Durante la formalización realizada este martes, en el Cuarto Juzgado de Garantía, el fiscal Contreras afirmó que varias de las víctimas reconocieron al imputado a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad donde quedó registrado.
"Estamos levantando información por posibles nuevos casos y otros imputados", advirtió el persecutor tras la audiencia en que imputó cargos por robo con fuerza y robo con intimidación y violencia. Delitos por los que Barrera arriesga más de 20 años de cárcel.
La investigación, eso sí, está lejos de terminar. Y es que según la PDI ya está identificado el reo de Colina 1 que realizaba las llamadas. "Sustrajeron más de $ 100 millones entre joyas, dinero y documentos importantes de diversas viviendas", dijo el comisario Vásquez.
El imputado, quien se retiró entre lágrimas de la sala, quedó en prisión preventiva y se decretaron 100 días de investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.