Los ingratos detalles que le penan a la UC y a O'Higgins en la estrecha pelea por el título del Apertura
Tanto cruzados como celestes vivieron situaciones tristes que impidieron, incluso, anticipar la vuelta olímpica.
Es un cuento viejo que el fútbol (y el deporte en general) está marcado por los detalles. Y muy bien lo saben Universidad Católica y O'Higgins, elencos que a una fecha del final están empatados con 36 puntos en el primer lugar de la tabla, y que este fin de semana buscan coronarse campeones del fútbol chileno.
Sin embargo, tanto cruzados como celestes vivieron situaciones ingratas que les impidieron tener mayor ventaja de cara a la recta final del Apertura 2013-2014, o incluso -si el destino los hubiera acompañado- haber anticipado la vuelta olímpica.
PUNTOS PERDIDOS EN LA AGONÍA QUE LA UC LLORA
El pasado 10 de agosto, y en San Carlos de Apoquindo por la tercera fecha, Universidad Católica dominaba y ganaba por 1-0 a Universidad de Concepción, con gol de Milovan Mirosevic a los 51'.
Pero a medida que el cronómetro avanzaba, los de la Región del Biobío comenzaron a presionar hasta que, a los 85', apareció Diego Ruiz para decretar la paridad final.
No fue la única vez que la UC dejó escapar un triunfo en los minutos finales. Por la novena fecha, el equipo de Martín Lasarte se desplazó hasta el norte
y ganaba hasta los 89' por 2-0 a Deportes Iquique con anotaciones de José Luis Muñoz (22') e Ismael Sosa (44').
El triunfo cruzado parecía inminente. Incluso un error referil había favorecido a los precordilleranos con un cabezazo de Santiago Romero que Michael Ríos despejó desde dentro del arco, pero que el árbitro no validó como gol.
Sin embargo, Gerson Martínez a los 90' y Manuel Villalobos a los 90+4' pusieron la paridad 2-2 para los iquiqueños.
Además, aunque no fue en el epílogo del partido, la UC cayó hace dos fechas ante Antofagasta, con lo que permitió que O'Higgins la alcanzara en el primer lugar.
O'HIGGINS COMPENSA SUS INFORTUNIOS
Pero no sólo Universidad Católica llora valiosos puntos que parecían ganados. Por la cuarta fecha,
O'Higgins recibió en el Estadio Monumental a Everton.
Y las cosas parecían andar bien pues los hombres de Eduardo Berizzo ganaba 1-0 con anotación de Francisco Pizarro a los 62'
.
Sin embargo, a los 89', vino la desgracia: Alejandro López introdujo de cabeza el balón en el arco de su equipo, lo que significó el 1-1 final de los ruleteros.
Los errores arbitrales también hicieron lo suyo: En el estadio Santa Laura, O'Higgins sufrió el cobro de un penal inexistente a favor de Colo Colo que, Gonzalo Fierro, transformó en gol. Esa conquista desarmó a los celestes, que se fueron al descanso perdiendo 3-0 con las anotaciones de Emiliano Vecchio (32') y José Pedro Fuenzalida (35').
Luego, los celestes reaccionaron y se pusieron 3-2 en el segundo tiempo (Pablo Calandria a los 69' y Francisco Pizarro a los 74'), pero no les alcanzó para igualar y sumar un punto que hoy valdría oro.
Eso sí, el cuadro rancagüino también se vio favorecido con una situación antireglamentaria de un rival: Cuando se jugaba el minuto 63', el entrenador de Santiago Wanderers, Ivo Basay, puso en el campo de juego a seis extranjeros (Gastón Cellerino, Mauricio Prieto, Nicolás López Macri, Sebastián Pol, Ezequiel Luna y Leandro Torres) cuando el duelo estaba a favor de los verdes 2-1. Ese partido finalmente terminó 2-2, pero la ANFP determinó el triunfo por secretaría 3-0.
Además, se debe resaltar que O'Higgins no pudo hacer de local en Rancagua por la remodelación del estadio El Teniente. Así, ha tenido que desplazar su casa entre el Monumental, Santa Laura y La Pintana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.