Los Millonarios: el irreverente regreso de La María al Teatro UC

De Alexis Moreno, la comedia negra aborda el conflicto mapuche.




Alexis Moreno no recuerda por cuántos colegios pasó antes de terminar la enseñanza media. Fueron varios, dirá, intentando resumir la historia: finalmente, y mucho antes de toparse con el teatro, egresó de un liceo técnico, donde sacó mención en mecánica. Allí, al fondo de su sala de cuarto medio, había un tímido compañero de apellido indígena entre el lote de adolescentes. Lo apodaban "El Indio".

"Ahora pienso cómo lo molestaban y digo: 'Qué idiotas que eran'", cuenta el actor, dramaturgo y director de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Aquel recuerdo, cosido a su memoria desde hace 20 años, bien pudo arrojarlo a escribir su más reciente obra, Los millonarios, una ácida comedia que roza el conflicto mapuche y la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay -ocurrida el 4 de enero de 2013- y que debuta hoy en el Teatro UC. "Es el texto más oscuro y menos amigable que he escrito", dice el también autor de Las huachas en su oficina de la calle Santo Domingo. La idea de abordar a los pueblos indígenas, sin embargo, no se le ocurrió a él, sino a Alexandra von Hummel, junto a quien formó la compañía La María hace 15 años. "'Escribe una obra acerca de los poderosos, que muestre cómo sacan provecho económico a partir de las minorías', me dijo", recuerda.

Investigó por un año y medio. Entre sus hallazgos -casi todos archivos de prensa desde 1819 hasta 2013-, dio con titulares de El Mercurio y declaraciones de intelectuales, como Diego Barros Arana y José Victorino Lastarria, que daban cuenta de un descarnado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Por eso, dice, decidió proyectarlos en escena. "En 1850, la prensa le echaba leña al fuego abiertamente. En 1868, el entonces diputado Lastarria dijo: 'La cuestión de La Araucanía ha tomado en estos últimos años proporciones gigantescas producto de un gobierno con una política de desaciertos y errores que lo desautorizarán completamente, porque prueban su incompetencia para dar solución a esta cuestión'", lee con libreto en mano.

Los millonarios transcurre en una noche. En una oficina con Chopin de fondo, un grupo de abogados asume la defensa de Erwin Cayuqueo, un comunero mapuche acusado de quemar a un matrimonio y de violar y asesinar a su hija en La Araucanía. Sin creer en la versión de su cliente, y con una mirada peyorativa hacia los mapuches, asumen hacerlo por capricho. "Quería volver a la comedia negra", dice Moreno. "No es un documental, está más cercana al teatro del absurdo. El conflicto mapuche es solo una excusa para reflejar el actuar de un país oportunista. Somos más racistas, clasistas e ignorantes de lo que creemos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.