Los numerosos intentos por someter a los parlamentarios a un test de drogas
<p>Esta semana diputados de RN anunciaron que ingresarán un proyecto que obligue a los parlamentarios a someterse a un control antidrogas.</p>
Luego de que el gobierno propusiera revisar la ley de drogas vigente y que Amplitud y la DC presentaran dos proyectos para despenalizar el autocultivo de marihuana, la bancada de diputados de Renovación Nacional decidió no quedar ajena a estos sucesos.
Frente a los hechos, los parlamentarios comenzaron a elaborar un proyecto de ley que establezca herramientas jurídicas para someter a diputados y senadores a un test de control antidrogas, argumentando que "si hay un Estado que está combatiendo el narcotráfico, creemos evidente que los parlamentarios debieran estar sujetos a un test de adicción de drogas".
De esta manera, los diputados de RN se suman a tantos legisladores que en el pasado han intentado sin éxito aprobar esta medida en el Congreso. Revisa a continuación algunos de ellos:
"EL QUE NADA HACE, NADA TEME"
En agosto de 2007, los entonces diputados de RN
Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda
, presentaron dos proyectos de ley que establecían que
los parlamentarios electos debían realizarse una vez al año exámenes de drogas
, como una manera de dar el ejemplo a la ciudadanía. Además, la iniciativa contemplaba una
causal de cesión en el cargo a través de una reforma constitucional
a aquellos parlamentarios "que sean drogodependientes".
Según los diputados, "cuando tenemos autoridades que son vulnerables o dependientes, de alguna manera pierden autonomía en la toma de decisiones y se debilita la función pública que desempeñan".
"Nosotros queremos decirles al resto de los parlamentarios que el que nada hace nada teme, tenemos que estar de cara a la gente y en este sentido llamamos a que se le ponga urgencia a estos proyectos", dijo Chahuán en la ocasión.
El proyecto aún se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.
EL SEGUNDO INTENTO DE CHAHÚAN
Tres años más tarde, el senador Francisco Chahuán intentó nuevamente legislar sobre el tema, esta vez ingresando la iniciativa en el Senado.
Para presentar la iniciativa, el parlamentario acudió junto a la entonces senadora de RN, Lily Pérez, a realizarse personalmente el test de drogas, el cual dio negativo.
"Mientras no exista la obligación de hacerlo en virtud de una ley, esperamos que los funcionarios públicos se lo hagan voluntariamente y hacemos un emplazamiento al resto de los colegas en el Congreso para demostrar a la opinión pública que los parlamentarios, que tenemos la misión de legislar, demos el ejemplo", dijo Chahuán tras la prueba de drogas.
Sin embargo, el proyecto se encuentra archivado en el Congreso.
PROPUESTA DE DIPUTADOS UDI
El mismo año, un grupo de diputados de la UDI ingresó un proyecto a la Cámara que impedía ser elegido diputado o senador "siendo consumidor de sustancias o drogas, estupefacientes o sicotrópicas ilegales".
"Si son consumidores habituales de drogas o adictas a ellas, se entendería que <strong>están perdiendo un ámbito de libertad indispensable para el ejercicio de sus cargos </strong>y, por lo tanto, quedan impedidas para continuar en ellos", versa el proyecto que aún duerme en la Cámara en su primer trámite legislativo.
"LA DROGADICCIÓN CONSTITUYE UNA VERDADERA LACRA"
En julio de 2012, el senador Fulvio Rossi realizó una confesión que estremeció a los políticos de la Alianza.
En una entrevista en
La Tercera
, Rossi declaró que
fumaba marihuana "una o dos veces al mes, más o menos fumo".
Sin embargo, el senador refutó la teoría de que consumir la sustancia afectaba a su rendimiento parlamentario".
"Nunca he sentido desesperación, ansiedad, nunca ha interferido con mi rendimiento profesional o intelectual", dijo Rossi.
Además, en la entrevista el senador señaló que en el caso de la marihuana se deberían relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que con el tabaco y el alcohol, de forma que se impida su consumo a los menores de 18 años.
Tras la confesión de Rossi, Chahuán insistió con su cruzada. En la tercera iniciativa que presentó al Congreso, el senador de Renovación Nacional fue tajante: "La drogadicción constituye una verdadera lacra que se ha ido extendiendo lenta pero inexorablemente en la comunidad nacional, al punto que muchas personas la consideran como algo absolutamente normal e inofensivo, y que ya ha pasado a formar parte de sus hábitos cotidianos".
Dos años más tarde, a la confesión de Rossi se sumó la de el diputado UDI Felipe de Mussy, quien manifestó que también fumaba marihuana y que "preferiría que un hijo mío fumara pito a que fuera adicto al copete", abriéndose a la posibilidad de legislar sobre la materia.
Mientras tanto, el proyecto de Chahuán se encuentra aún en su primer trámite constitucional.
PROYECTO TRANSVERSAL
En mayo de 2013 un grupo de diputados RN, UDI, PRSD, PS, PPD y DC, presentaron una iniciativa que, además de exigir a los parlamentarios un "exámen toxicológico que descarte el consumo de drogas al momento de su inscripción", obligaba a presentar "una declaración jurada el día de la presentación de la respectiva candidatura".
"Existe una percepción acerca de los políticos, y en general de la clase política, profundamente deteriorada, ya sea por la calidad de la ley o por las diversas polémicas en que se ha visto envuelto el Parlamento".
RN alista proyecto que somete a congresistas a test antidrogas
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.