Los principios de Juan Manuel Lillo, el colaborador de Sampaoli
Asegura que el mejor libro de táctica es el reglamento pues "todo lo que el juego necesita está ahí".
Juan Manuel Lillo fue convocado por Jorge Sampaoli para colaborar con los trabajos de la Selección Chilena como asesor. Se trata del mentor de Pep Guardiola. Y en Argentina dio una charla en donde emitió sus conceptos.
Consultado si la "Roja" es la mejor selección de Sudamérica, expresó en el portal Cancha Llena que "es quien más intenta aumentar la probabilidad para ganar. La que más utiliza el reglamento para intentar ganar. No sólo de Sudamérica. La ubico, a nivel mundial, junto con Alemania y España".
Considera que el mejor libro de táctica es el reglamento: "Porque todo lo que el juego necesita está ahí. Y confundimos "posibilidad" con "probabilidad". Si pones un esquema con todos atrás y Dios sólo adelante, la posibilidad dice que puedes ganar, claro que puedes. Pero se supone que uno extrema medidas para aumentar la probabilidad. Pero se trabaja en la posibilidad. El reglamento dice que los campos son más anchos que largos. Por eso el reglamento dice que tengo que jugar con wines. El reglamento -dice sin decir- que para aumentar el índice de probabilidades de ganar hay que dejar a un jugador con la posesión, el tiempo y el espacio, de frente al arco contrario. Y lograr que un jugador patee lo más cerca y lo más libre posible. Ahora: ¿hago algo para que eso se dé? ¿O al final vamos a rezar?", aseguró.
Por otro lado, habló de Guardiola, quien públicamente ha declarado haber sido influenciado por Lillo.
"Guardiola ha sido el mejor medio centro de la historia. Una vez tuve que hacer una selección de los mejores jugadores de la historia y lo puse a él. Y luego Cryuff hizo lo mismo; sólo diferíamos en dos futbolistas, uno de ellos el propio Johan, que yo lo había puesto. Pero los dos pusimos al mismo N° 5, como lo llaman ustedes: Guardiola. Dentro del juego de posición también ha sido el mejor. Y, a partir de ahí, todo lo demás. Mi primera gran admiración a Pep viene como jugador. He tenido la suerte de dirigirlo y, sobre todo, la suerte... Es como un hijo para mí. Lo dirigí porque él se dejó dirigir. Platón decía: "Somos lo que hacemos y no lo que decimos". Tampoco sé si lo dijo Platón, pero a mí me gustó la frase. Yo tengo esta hipótesis. Él jugó entre medio, mientras iba a ser entrenador. El nació entrenador, lo que pasa es que tuvo que jugar entre medio porque lo hacía muy bien", expresó Lillo sobre Pep.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.