Los productos que han cambiado el consumo de los chilenos
Desde 2008 hasta ahora los hogares chilenos y los consumidores han vivido un cambio radical. La apertura comercial del país y la fuerte competencia en el retail se ha traducido en fuertes caídas de precios de smartphones, pantallas planas, tablets y otros artículos de consumo masivo. <br>
LA evolución de las ventas del retail grafican de manera certera cómo han ido cambiando los hogares y las costumbres de los chilenos en los últimos cinco años. Teléfonos inteligentes, tablets, computadores todo en uno, secadoras de ropa, freezers, cafeteras y equipos de alta tecnología y diseño, en general, pasaron de ser bienes restringidos a un segmento a productos de consumo masivo. Tras el fenómeno hay diversas razones. Entre ellas, una importante caída en precios derivada de la fuerte competencia entre los operadores del retail, una mayor oferta de las marcas, la apertura comercial y nuevos hábitos de los clientes.
Esto se desprende de una muestra realizada por la consultora Gfk Consumer Choices, que consideró las ventas reales realizadas entre 2008 y octubre de este año por los principales retailers en todas las regiones del país. Estos números son representativos de 80% de todo lo que se comercializó en Chile en estas categorías en el lapso estudiado, dice María Pía Rojas, business manager de la consultora.
Uno de los factores que ha impulsado la mayoría de las categorías estudiadas es el desarrollo tecnológico. Los ciclos de vida de los productos, afirma, son cada vez más cortos y los chilenos están demandando más y más tecnología. Esto también impacta positivamente en el precio, porque al lanzarse la nueva versión de un artículo, el anterior baja su valor y se puede acceder más fácilmente a él.
Los precios de los productos de línea blanca, electrónica y electrodomésticos son, en general, más bajos en Chile que en otros países de Latinoamérica.
"Vemos que acá la guerra de precios del retail es mucho más fuerte que en otros mercados y, además, tenemos una economía abierta y libre. No es el caso de Brasil o de Argentina, por ejemplo, donde existen impuestos a la importación muy altos, que los operadores deben transferir a los consumidores", indica.
Ligada a la intensa competencia entre los operadores del comercio, la incorporación de algunos productos en packs también ha impulsado su penetración. Es el caso de los frigobares, cuya demanda más que se duplicó en el período. Según la ejecutiva, no existe un interés tan específico por ese artículo, sino que los clientes toman la oportunidad de acceder a ellos en diversas promociones.
Distinto es el caso de los freezers, que han ganado terreno impulsados tanto por un mayor desarrollo de la categoría por parte de las marcas, como por cambios de hábitos de los consumidores. Así por ejemplo, si en 2008 se vendieron 22.237 congeladores horizontales, a octubre de este año esa cifra casi se duplicó y el precio cayó casi 20% en el período. "Es un fenómeno especial, que tiene que ver, entre otras cosas, con la necesidad de ahorrarse visitas al supermercado", explica.
En la muestra también hay productos cuya demanda se está elevando porque aún tienen una baja penetración en Chile, como los hornos eléctricos, cuyas ventas subieron 17,1% en el período, pese a que su precio aumentó 23,4%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.