Luciano Cruz-Coke: "Evópoli no quiere parasitar de quienes salen de las estructuras de la Alianza"

Ex ministro considera las renuncias como parte de un "proceso natural" tras la derrota electoral. Además, fija qué postura tendrá el movimiento: evitar toda acción que apunte a desarticular al sector.




La realización de una "convención doctrinaria" es la propuesta que el fundador y consejero de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, está socializando al interior de la Alianza, como salida a la crisis que afecta al sector tras la derrota presidencial.

¿Qué opinión tiene sobre las renuncias en RN? 

Creo que es un proceso natural después de la derrota electoral. Me parece que es parte de lo que se denomina una crisis, pero una que tiene dos aristas:  la arista del reacomodo, que  produce confusión y por tanto desconcierto. Y por otro lado, es la oportunidad que ofrece el mismo reacomodo para rearmarse y converger en un proyecto que pueda permitir  volver a ser alternativa de gobierno. No me parece un hecho sobre el cual haya que sobredramatizar.

Lo primero que dicen esos diputados es que buscarán a Evópoli para hacer alianza. ¿Qué piensa?  

Hoy es mal momento para salir a pescar. El mar está demasiado revuelto para mirar qué es lo que está sucediendo en el fondo. Yo creo que primero debemos hacer un proceso de reflexión. Ninguna convergencia puede darse de afinidades personales, sino sobre la base de un ideario. Y ojalá no sea exclusivamente con un grupo.

¿Qué análisis tiene en términos de responsabilidades?

Nos ha faltado generosidad, tolerancia, ánimo común de grupo. No ha sido fácil. Me parece mal negocio indicar con el dedo. Por eso he sido crítico de lo que ha hecho Andrés (Allamand) en su momento de culpar en un lugar tan protagónico al Presidente.  El ejercicio de sangramiento público no nos sirve, no nos ayuda.

¿Cree que esas críticas desencadenaron esta fuga de militantes? 

Es probable. No quiero hacerme cargo de cuáles son los resortes que han hecho que se vayan hoy tres militantes de RN, pero creo que hay cuentas no solamente de las más nuevas, que obviamente se ven agudizadas por el hecho de perder una elección, sino que también hay cuentas viejas que se están pasando. Esto no es algo que esté ocurriendo recién.

¿Piensa que estas renuncias sean parte de un diseño de La Moneda de cara a 2017, como se dijo? 

Dudo que exista un diseño armado. Me encantaría pensar que somos capaces de tener diseño a tan largo plazo en la coalición, pero no nos hemos destacado por ser estrategas. Por tanto, creo que esto es producto precisamente de no saber convivir con la diversidad.

¿Cree que faltó voluntad de RN para desactivar estas renuncias?

Si faltó ese trabajo, debe haber faltado hace mucho tiempo.

¿Qué rol jugará Evópoli?

Queremos, tal  como fuimos en la campaña de Matthei, ser factor de unión y no de desunión. No vamos a hacer ningún movimiento que implique que se desarticulen, se atomicen las estructuras de la Alianza, no haremos nada que incentive que éstas se desestabilicen. Queremos actuar con pragmatismo político. No queremos parasitar de aquellos que salen, que emigran de las estructuras más tradicionales de la Alianza, sino que queremos crear algo nuevo.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.