Manifestaciones en las afueras de TVN marcaron el lado b del segundo debate presidencial de Anatel
<p class="bullet">Diversos grupos llegaron a apoyar a sus candidatos, o a emplazarlos para que se refirieran a algún tema como el matrimonio igualitario, o el paro de los funcionarios municipales.</p> <p class="bullet">En tanto, hasta la carpa dispuesta para los invitados, llegaron menos personas que en la primera jornada, aunque el ambiente estuvo igualmente animado.</p>
El segundo debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que reunió a los nueve aspirantes a La Moneda para hablar de educación y economía, en el estudio 1 de TVN, estuvo marcado por una serie de manifestaciones en las afueras de la estación televisiva y por la baja asistencia de invitados, aunque estuvo igual de animado que el día anterior.
Entre los que participaron acompañando a sus candidatos destacó el abogado, candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia, Rodrigo Román, quien llegó a apoyar a Roxana Miranda, y que estuvo conversando por varios minutos con el presidente de Anatel, Ernesto Corona. Además del vocero de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, quien vio parte del debate en una esquina junto a varios periodistas del canal estatal entre los que estaban Mónica Pérez y Juan José Lavín, entre otros.
MANIFESTACIONES EN LAS AFUERAS DE TVN
Sin embargo, uno de los puntos que destacó antes del inicio del foro fueron las diversas manifestaciones que se desarrollaron en las afueras de TVN. Hasta el lugar llegaron adherentes de Marcel Claude, quienes instalaron un proyector con parlantes y todo para ver el debate y apoyar a su candidato. Unos metros más allá se situó un grupo de trabajadores municipales, quienes buscaban emplazar a los candidatos presidenciales con sus demandas.
Al mismo tiempo, en la esquina opuesta, levantaban carteles y consignas miembros de la Fundación Iguales, quienes buscaban "interpelar" a los aspirantes a La Moneda que no han firmado el "compromiso por la igualdad" que promueven.
Todas las manifestaciones se desarrollaron en tranquilidad, tanto que cuando los de la Fundación Iguales se retiraron, llegó hasta el mismo lugar un grupo de adherentes de Franco Parisi a apoyar al candidato.
RISAS Y DISTENSION
Si bien la segunda jornada contó con menos invitados que el día anterior, no tuvo menos producción. De hecho, y debido al frío que hizo durante el primer debate, se dispusieron varias estufas al interior de la carpa instalada en el patio de las comunicaciones del canal estatal, mientras en el cóctel se ofreció café y pasteles mucho más temprano.
Los momentos de risas estuvieron dados nuevamente por las intervenciones de Roxana Miranda, enfatizados cuando emplazó al resto de los candidatos por haber estudiado gratis.
También hubo varias risas cuando Marco Enríquez-Ominami dijo "basta de lucro, besos y abrazos", y pifias y carcajadas cuando se le consultó a Michelle Bachelet si votaría por Soledad Alvear o Carlos Montes como senador de la zona Oriente.
Sin embargo, quien se robó las miradas fue la modelo Mariela García, pareja de Franco Parisi, y que estuvo casi todo el primer bloque del programa pegada a su celular y a lo que se comentaba en redes sociales.
Mariela García, pareja de <a href="https://twitter.com/Fr_parisi">@Fr_parisi</a> tuitea que tuitea... <a href="https://twitter.com/search?q=%23DebateAnatel&src=hash">#DebateAnatel</a> <a href="http://t.co/BWhZkNZJTJ">pic.twitter.com/BWhZkNZJTJ</a>
CONFERENCIA DE CIERRE
En tanto, durante la conferencia posterior al debate, se vio bastante más tranquila que el día anterior a la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien incluso se dio tiempo de agradecer por una pregunta y bromear con el periodista que la hizo al salir del estudio. Algo similar hizo Ricardo Israel, lo que produjo risas entre los profesionales de la prensa.
Por su parte, Alfredo Sfeir saludó a los periodistas con un distendido "que la fuerza verde los acompañe", haciendo alusión a algunos "memes" que han circulado en las redes sociales con su imagen y frases similares.
El debate se dio por cerrado luego que Franco Parisi solicitara reunirse en privado con los periodistas que protagonizaron un altercado con el ahora ex vocero de su campaña, Patricio Mery.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.