Manuel Lagos: "La ley 20.000 ha hecho que yo haya sido condenado como un traficante"

El productor musical fue condenado por tráfico de drogas en un juicio abreviado tras reconocer su autoría en el delito, a cambio del cumplimiento de la condena en libertad.




Tras ser condenado en un juicio abreviado como autor del delito de tráfico ilícito de drogas, el productor musical Manuel Lagos, insitió en que, pese a aceptar los cargos, no es un traficante, sino un consumidor de marihuana.

El hermano del conductor de televisión, Sergio Lagos, culpó a la ley 20 mil "y sus ambiguedades" por tener que aceptar su responsabilidad en el delito de tráfico a cambio de una pena menor que la asignada al delito, y el beneficio de cumplirla en libertad, ya que según Lagos, "dejan como única salida para un consumidor de marihuana como yo tener que aceptarlo que acepté".

Con ello, Manuel Lagos hizo un llamado al Parlamento a trabajar en el desarrollo de una ley de drogas más clara asegurando que "espero que esta discusión inste a los líderes de este país, a quienes están llamados a confeccionar las leyes, y a quienes están llamados a interpretarlas que entiendan el problema que ésta tiene, y que no sólo me afecta a mí sino que a miles y miles de chilenos"

"Siento muy importante que la discusión acerca de la institucionalidad y la legalidad en Chile con respecto a la ley 20 mil, sus arbitrariedades, contradicciones y ambiguedad, es necesario que se siga desarrollando. Han hecho que yo, siendo un consumidor de marihuana, haya sido tratado y condenado como un traficante de drogas. Repito no lo soy, soy un consumidor de marihuana", agregó.

La abogada defensora de Lagos, Paula Vial, explicó que la decisión de aceptar los cargos a cambio de una pena en libertad, fue para evitar los riesgos de ir a la cárcel, ante una eventual condena en un juicio oral.

"Desafortunadamente la ley 20 mil permite sancionar a quienes son consumidores responsables de marihuana, como es su caso, como traficante. La solicitud de pena del Ministerio Público, y los riesgos que esta conllevaba, llevaron a la definición de asegurar su libertad y aceptar una responsabilidad", dijo Vial, quien reconoció que esta fue una salida "indeseada", pues "teníamos tranquilidad y confianza de que ser absuelto en un juicio oral era posible", pero por la cantidad incautada "había un factor de riesgo asociado".

Manuel Lagos fue condenado por tráfico de drogas, luego que fueran encontrados en su poder 630 gramos de marihuana.

La fiscalía pidió como castigo para el imputado 3 años y un día de presidio, penaque será cumplida con el beneficio de la libertad vigilada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.