Mapuches recuperarían tierras "en cuatro o cinco años"

<p>Así lo afirmó el Comisionado para Asuntos Indígenas del gobierno, quien atribuyó esta situación a la falta de recursos.</p>




A la falta de capacidad financiera y administrativa atribuyó el Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, el no poder solucionar la compra de terrenos para las comunidades indígenas en la región de la Araucanía.

"Nosotros no tenemos como gobierno la capacidad financiera ni administrativa de poder solucionar el problema de reivindicación de tierras de un año para otro", expresó Egaña en diálogo con radio ADN.

El comisionado afirmó que el gobierno trabaja a "un ritmo de 20 comunidades por año y estamos pasando a 40 ó 50 y llevamos desde 1994 hasta ahora una solución de más o menos 500 comunidades, de unos 1.800 que pudieran tener derecho a recuperación de tierras.

Asimismo -explicó- que tras estas comunidades "viene un segundo y tercer grupo, lo que implica que las comunidades van a tener sus reivindicaciones en cuatro o cinco años más".

A juicio de Egaña, existe otra causa para la toma de terrenos: la autonomía territorial.

"Es una motivación netamente política. Hay gente que no acepta el estado de derecho chileno, que quiere un Estado distinto, quiere autonomía territorial y política y que, por lo tanto, están en una discusión de otra naturaleza", señaló.

En este sentido, añadió que "algunos han formado partidos políticos y otros quieren plantear esas demandas al margen de la ley, y eso los lleva muchas veces a actuar fuera del ordenamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.