Marcelo Díaz: "Estamos en otra final y no la vamos a desaprovechar"
El silencioso futbolista imprescindible de la Selección atiende a La Tercera tras clasificarse. Si Carepato no está en la cancha, la Roja no carbura; ése es el axioma, pero lo relativiza.
Sobre el 90% de precisión en sus pases y no todos, sí la mayoría, al compañero que está a dos o tres metros. Hubo cambios de frente, diagonales, con la pierna derecha, con la pierna izquierda y también con la cabeza. Una máquina de regularidad. Eso es Marcelo Díaz en la selección nacional y ante Portugal lo volvió a demostrar.
El volante de 30 años mide 1,66 metros. Su envergadura física no se compara con la del gigante que trabaja por todos en la Roja. Si hasta los periodistas extranjeros que conocen menos al jugador (algunos hasta preguntan quién es cuando habla), reconocen que se lo imaginaban más grande al pasar por la zona mixta.
Como es de los pocos que se detiene a conversar, los micrófonos nacionales e internacionales se abalanzan sobre el jugador del Celta de Vigo. "Muy lindo lo que nos tocó vivir, dejando fuera de la Copa al campeón de Europa, con Cristiano a la cabeza. También creo que es el esfuerzo que hacemos a diario, estamos acá por una ilusión muy grande, que es ganar el título y ya lo dijimos, no vamos a descansar hasta conseguirlo".
¿Se puede dimensionar lo que están haciendo?
Ésta es la mejor generación de futbolistas chilenos que ha tenido nuestra historia. No hay más que decir. Solamente hay que aplaudir, ponerse de pie y tratar de apoyar. Es lo único que se puede decir.
¿Cómo se enfrenta la final del domingo?
Jugando como equipo podemos derribar a cualquiera. Ya lo hemos hecho dos veces contra Argentina y ahora lo hicimos contra Portugal. Creo que la base sólida que tenemos es la convicción en equipo y esa no la cambiamos por nada en el mundo.
¿Bravo les aseguró que iba a atajar dos penales?
Claudio confía mucho en sus capacidades. Nos lo dijo en Estados Unidos, hoy lo vuelve a hacer. Sigue demostrando que es un gran portero. Es un arquero excepcional, por algo está en los mejores equipos del mundo. Qué bueno que lo tenemos con nosotros.
También debe ser un tema de los que ejecutan. Con el arquero sólo no alcanza…
Tenemos buenos pateadores también, porque lo practicamos y porque hay convicción. Después de Alexis, veníamos Jean y yo, que cerraba. Todos estábamos claros en lo que teníamos que hacer.
¿Qué le comentó a Claudio Bravo?
Es uno de los mejores porteros del mundo y solamente le di las gracias. Tenemos que disfrutarlo.
Usted hizo un partido perfecto contra Portugal. ¿Lo cree así?
Lo sólido que estamos jugando como equipo es lo que nos tiene en este nivel. Individualmente creo que también lo estamos haciendo muy bien y eso efectivamente te ayuda mucho. Yo no soy más importante que el resto.
Usted aseguró que quería a Alemania en la final…
Me da igual. Lo quería por el tiempo que jugué allá, en el Hamburgo, y porque fui compañero de uno de los seleccionados de Alemania (Kerem Demirbay). Pero da lo mismo, estamos en otra final y no vamos a desaprovechar la oportunidad.
¿El día extra de descanso será valioso para el equipo por el tema del cansancio?
Es importante, sí, pero ya nos tenemos que cambiar de ciudad de nuevo. Pero sí, te ayuda mucho un día más y vamos a tratar de recuperarnos lo más pronto posible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.