María Gracia Omegna: la nueva apuesta protagónica de TVN

<p>La actriz será la pareja de Diego Muñoz en la teleserie basada en el libro Martín Rivas.</p>




María Gracia Omegna (25) pasó de ser una actriz casi desconocida,  con sólo dos papeles secundarios televisivos en el cuerpo, a ser la protagonista (junto a Diego Muñoz) de la teleserie Martín Rivas (TVN) de un día para otro. Así, literalmente. Porque la misma tarde en que realizó su segunda audición para el papel de Leonor, recibió un mail para que se reuniera con el productor del área dramática.  Al otro día tenía el rol. "No lo podía creer. Dije: 'qué  heavy que un canal que tiene un elenco tan bueno apueste por mí,  que soy una cabra chica'", recuerda  ella sobre cómo recibió la noticia. Y añade: "Creo que el canal quiso apostar por un rostro nuevo para renovar un poco... y porque les gustó mi casting", remata entre risas.

Y Omegna destaca la apuesta que significa que el elenco de Martín Rivas tenga muchos rostros nuevos para el canal estatal, como el mismo protagonista, Diego Muñoz, que hizo toda su carrera en Canal 13. "Es rico, de repente ver, caras nuevas, o que veías en otras partes, pero que ahora están acá. Es más entretenido para el público".

La actriz, que actualmente está en pantalla como Pilar en Corazón rebelde (UC-TV), dice que no le causa aprensiones tomar un rol protagónico tan pronto, y que sólo la entusiasma más. Además, asegura que tampoco le asustan las inevitables comparaciones con la interpretación de Sonia Viveros, que fue Leonor en la recordada miniserie que la red pública hizo en 1979. "Por algo el canal apostó por mí. Voy a hacer el trabajo lo mejor posible. Son épocas, generaciones distintas. No tengo miedo a la comparación ni quiero darle cabida", dice.

DIFERENCIAS CON LA NOVELA
Omegna cuenta que aunque volvió a leer la novela de Alberto Blest Gana, que narra la historia de un joven pobre que llega a Santiago a estudiar en 1850 y se enamora de la caprichosa hija (Leonor) del adinerado hombre que lo apadrina, no ha visto las otras dos versiones televisivas. "No he podido ver las imágenes y tampoco he hecho mucho esfuerzo por verlas. Cada uno tiene su propia lectura de los personajes y esta es una versión nueva", aclara sobre el tema.

Respecto a esta nueva adaptación para la televisión, Omegna revela que el personaje de Martín Rivas no será tan ingenuo, y que uno de los temas principales, que se conserva de la novela, es las diferencias de clases y el ascenso social. Allí, Leonor tendrá un despertar de su privilegiado mundo. "Es como si de San Carlos de Apoquindo la pasaran para abajo de Plaza Italia y más. Ahí ella empieza a conocer cómo es la realidad actual, las clases sociales, las diferencias que existen", apunta.

Pero, explica, "aparte hay un tema sexual y erótico respecto a cómo se llevaban las relaciones de esa época, porque todo era más reprimido, pero por eso incluso era más exacerbado. Y eso se incluye mucho acá", adelanta. Además, ella reconoce que la incorporación del mensaje social remite a la época de gloria de las telenovelas de la tarde que realizó TVN en los años 90. "Eso es súper interesante. Esta teleserie es una gran apuesta, de época, con gran inversión y tiene una opinión. Hace tiempo que no se hacía algo así".

Sobre la exposición que significará no sólo ser protagonista, sino que además en un proyecto bicentenario, ella afirma que es parte de lo que implica ser actriz y que "estoy optando por esto, así que no me puedo quejar. Estoy agradecida de tener pega". Y que, además ya dejó atrás los prejuicios que tenía en cuánto a trabajar en teleseries en su época universitaria. "Cuando entré a Lola me di cuenta de que es un trabajo digno, donde uno se saca la mugre trabajando y que exige la misma rigurosidad que el teatro o el cine", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.