Mariana Loyola, protagonista de Rara: "Esta historia no tiene nada de incorrecto"

imagen-rara-stills_s

La actriz habla de su papel en la aclamada película nacional, que se estrena el jueves.




La misma actriz lo dice: "Ha sido un gran año en lo profesional". En los últimos 12 meses, Mariana Loyola ha grabado dos series, la co-producción con Argentina Bichos raros para TVN, y Papá mono para Canal 13, ambas aún por emitirse, además de estar preparando un importante proyecto próximo: interpretar a la escritora y agente de la DINA Mariana Callejas, en la serie Mary and Mike, de Invercine y Wood Producciones, que retratará su relación con el sicario Michael Townley.

Pero por estos días, su mente está puesta en Rara, película de Pepa San Martín, inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien debió luchar por la tuición de sus tres hijas luego de asumir públicamente su homosexualidad. La cinta fue aclamada en su paso por el circuito de festivales internacionales, ganando el premio del jurado internacional en el Festival de Berlín, en la categoría Generation Kplus, dedicada al público juvenil. "Esto no es una biografía de ella. La palabra clave es 'inspirada'. Esta finalmente es la historia de muchas mujeres que han tenido que pasar por lo mismo", explica Loyola, quien interpreta a Paula, una abogada lesbiana que vive con su pareja (Agustina Muñoz), y que también debe luchar contra su marido (Daniel Muñoz) por sus hijas. La película se estrena el jueves 27 en Chile.

¿Cómo tuvo que preparar este papel?

Vi prácticamente entero el vídeo del juicio de Karen; quise captar todas las sutilezas de ella y de a poco fui captando las particularidades de lo que sería mi personaje. Creo que incluso más relevante para mi papel que su condición sexual, es el hecho de ser abogada, tener esa cosa competitiva, pujante. El marido también es abogado, y cuando empiezan a chocar, ella realmente quiere ganarle. Otra cosa en la que por supuesto que me basé, es que soy mamá, y por eso Pepa (San Martín) me llamó a mí para el rol.

¿Qué cree que viene a aportar esta cinta al debate sobre familias homoparentales?

Siento que es una película muy necesaria, y lo más importante, muy luminosa. La misma Pepa dice que esta no es una historia que venga a ponerse la camiseta de forma agresiva con el tema del género. Es una película sobre algo tan normal como es el amor homoparental, el amor de madre, y refresca muchos clichés que se tienen contra los gays. Realmente está hecha para toda la familia, por algo su calificación es sólo para mayores de siete años. No tiene nada amoral ni incorrecto. Es una película muy bonita, incluso algo ingenua.

¿Faltan más personajes para las actrices como los de Rara?

Me pasa que he tenido la suerte de elegir mis proyectos. He dicho que no a varias películas, y mucha gente me dice: "¿Pero cómo?". Y es que simplemente no me representaban. Pero apenas leí este guión, quise ser parte de esta historia. Personajes así son necesarios en este país. Temas como la violencia y los ataques de género, la discriminación, ya no tienen espacio en esta sociedad. Cuando esta película vieron niños en Berlín, no le encontraron nada de anormal. Para ellos no es tema. Me gusta formar parte de algo que pueda remecer a la opinión pública; generar cambios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.