Mariano Fernández se manifiesta "completamente de acuerdo" con dichos de Ricardo Lagos
El ex Mandatario cuestionó que las decisiones se tomaran "entre cuatro paredes", lo que ayer generó la molestia del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.
El candidato a presidente de la Democracia Cristiana, Mariano Fernández, se mostró esta mañana "completamente de acuerdo" con las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien el pasado domingo deslizó críticas a las cúpulas de los partidos políticos, cuestionando que las decisiones se tomen "entre cuatro paredes".
Consultado respecto a las palabras de Lagos, en entrevista con la radio Agricultura, Fernández afirmó que "eso es, y estoy completamente de acuerdo. Hay algo que ha dañado a la política chilena y lo veo aquí. Los militantes me han pedido que no se tomen decisiones -por ejemplo- sobre candidaturas municipales, de concejales y alcaldes, entre cuatro paredes en Santiago".
A renglón seguido, el ex canciller afirmó que "se debe abrir un procedimiento, que nosotros estamos proponiendo y que tengamos elecciones primarias y tomemos decisiones en las mismas regiones y comunas. Sin duda, esto es algo que está a la vista. Hubo temas, y hay que pensar que tenemos una coalición que ha gobernado más en la historia; 20 años termina siendo un agotamiento".
Las críticas del ex Mandatario se dieron el domingo pasado, en el acto en el cual Carolina Tohá asumió la presidencia del PPD. Ahí, aludiendo en forma crítica a las directivas de la Concertación, Lagos sostuvo que lo relevante es que las decisiones se tomen "más allá de las cuatro paredes", y luego añadió que "Carolina encarna esa voluntad".
Las palabras de Lagos molestaron al presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien ayer pidió que el ex Mandatario explique lo que quiso decir con esto.
En otro tema, Fernández se refirió a la controversia que se ha generado debido a los supuestos vínculos del Partido Comunista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que ha provocado críticas desde la Alianza hacia la DC, ante un eventual pacto de este partido con el PC.
Pese a reconocer que no está muy informado respecto al tema -ya que los últimos días se ha encontrado visitando a los militantes DC en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales-, afirmó que "nosotros jamás vamos a apoyar a grupos que practiquen la violencia política, o que practiquen el terrorismo de Estado, o el terrorismo de oposición. Eso me parece que es compartido por toda la Democracia Cristiana".
No obstante, precisó que la DC va a seguir insistiendo en una modificación proceso electoral, de manera que no se excluya al Partido Comunista, ya que afirmó que este tipo de exclusión es "dañino para la democracia". En ese sentido, criticó al sistema binominal, afirmando que éste establece prácticamente un sistema de "parlamentarios designados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.