Marj Halperin, estratega demócrata: "Una parte de las críticas a Hillary tiene que ver con sexismo"
"Ella es una candidata con mucha experiencia. Ha trabajado en políticas públicas durante casi toda su carrera. Tiene una política detallada sólida para todos los temas. Ha mostrado que tiene experiencia ya sea como senadora o como secretaria de Estado para trabajar con el Congreso y hacer las cosas", afirma sobre las cualidades de la postulante a la Casa Blanca.
Marj Halperin tiene 25 años de experiencia en relaciones públicas y en comunicaciones. Trabajó con el ex alcalde demócrata de Chicago, Richard Daley y otras figuras del partido. En conversación con La Tercera analiza la campaña de Hillary Clinton.
Teniendo en cuenta el rival que ha enfrentado Hillary Clinton ¿cree que la campaña debía haber sido mucho más fácil para ella?
Tendría que haber sido distinta y creo que esto se explica por muchos factores. El más importante es que existen muchos portales de internet y muchos medios de comunicación que han publicado información basada en el rumor y es así como habla Donald Trump, hace afirmaciones sin tener argumentos y la gente le cree.
¿Cuáles son las cualidades que tiene para ser Presidenta de Estados Unidos?
Ella es una candidata con mucha experiencia. Ha trabajado en políticas públicas durante casi toda su carrera. Tiene una política detallada sólida para todos los temas. Ha mostrado que tiene experiencia ya sea como senadora o como secretaria de Estado para trabajar con el Congreso y hacer las cosas.
¿Y sus debilidades?
Creo que éstas se relacionan con la comunicación y la personalidad. Ella es una experta en políticas y ese argumento se usó con Al Gore cuando se enfrentó a Bush. Gore era visto como aburrido y orientado hacia las políticas, mientras que Bush apareció como el tipo con el que quieres tomarte una cerveza. Nunca entendí eso, porque tengo muchos amigos con los que me gusta tomarme una cerveza, pero eso no significa que tengan las condiciones para ser Presidente. Hillary es vista como distante, muy basada en los hechos concretos y me cuesta entender por qué eso es malo para un Presidente. Sin embargo, en una campaña se tiene que equilibrar ese conocimiento y experiencia con calidez y apertura, y 35 años de investigación no producen una persona abierta. Lo entiendo y se puede analizar, pero hay que reconocer que una parte de las críticas tiene que ver con sexismo de parte de votantes que no están dispuestos a aceptar que una mujer altamente experimentada y centrada en las políticas sea Presidenta.
¿Cuál será su electorado clave?
Ella está construyendo una coalición sobre el fundamento de los votantes demócratas tradicionales: clase trabajadora, mujeres mayores, y especialmente quines han trabajado por derechos igualitarios, temas de género, temas de justicia social y salud. Tiene el respaldo del ala liberal del partido, de Bernie Sanders, que durante las primarias se enfrentó a ella desde la izquierda. Por supuesto, se convirtió en alguien más de centro, mientras su esposo era Presidente, ese fue el territorio del cual él se mantuvo alejado. Las raíces de ella son más de izquierda y ahora ella está volviendo a eso. Además, lidera fuertemente entre las personas negras, latinas, entre las minorías.
¿Cree que los demócratas se han beneficiado de esta campaña y que les irá bien en el Congreso?
En los últimos ocho años, Obama ha estado paralizado por la extrema división partidista en el Congreso. Los republicanos declararon su intención de detenerlo para que no sea exitoso en las leyes. Recientemente, ellos se negaron a realizar una audiencia para su nominado para la Corte Suprema. Este sistema de dos partidos nos ha puesto en este punto muerto y a los votantes no les gusta. ¿Qué es lo que harán para reflejar eso? Es difícil de predecir
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.