Martín Larraín es condenado por cuasidelito de homicidio y descartan estado de ebriedad

El hijo del ex senador Carlos Larraín fue declarado culpable de atropellar y dar muerte a Hernán Canales, durante las fiestas patrias del año pasado, y arriesga una condena que cumplirá en libertad.




Tras dos semanas de juicio oral, este viernes el Tribunal Oral en lo penal de Cauquenes determinó la responsabilidad de Martín Larraín en el atropello que costó la vida de Hernán Canales, ocurrido el 18 de septiembre pasado en Curanipe.

Si bien, la fiscalía acusó al imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, la justicia decretó su culpabilidad por cuasidelito de homicidio, descartando la ingesta de alcohol por falta de pruebas.

Según explicó la jueza Darina Contreras, las pruebas permiten configurar cuasidelito de homicidio, pues, se acreditó que quien conducía era el acusado, que el conductor al llegar a una curva atropelló al peatón Canales, que la víctima falleció entre 10 a 15 minutos después del accidente y que "el acusado Larraín Hurtado abandonó el lugar del accidente y no dio cuenta de lo ocurrido a la unidad policial más inmediata".

"La responsabilidad del imputado en el accidente resulta más evidente si se tiene presente que dos de los testigos presenciales del hecho, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, concurrieron al retén de carabineros de Curanipe, involucrando en los hechos a una camioneta blanca de doble cabina, pese a tener pleno conocimiento que el atropello de la víctima, había sido con el jeep conducido por el imputado", dijo la magistrado.

Pese a ello, el tribunal de Cauquenes  absolvió a los acompañantes de Larraín, imputados por el delito de obstrucción en la investigación, argumentando que dicha información falsa no logró intervenir en la investigación de la fiscalía.

Durante el juicio oral, el acusado decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio, y no declaró ante el estrado.

Además a solicitud del fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, el tribunal se constituyó en terreno a revisar el jeep que conducía Larraín para constatar los daños del vehículo.

En contra de Martín Larraín el Ministerio Público pidió una pena de 4 años de presidio y la suspensión de por vida de su licencia de conducir.

La sentencia de los acusados se dará a conocer el próximo viernes 18 julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.