Más 200 comerciantes ambulantes serán autorizados a trabajar en el centro de Santiago

Carolina Tohá entregó las primeras 50 resoluciones que acreditan la asignación de estos permisos, que fueron otorgados tras aplicar una tabla de evaluación.<br> 




Un total de 236 personas podrá ejercer el comercio ambulante en la vía pública en el casco histórico de la ciudad, a partir de 2014, tras adjudicarse los permisos precarios correspondientes en virtud de un inédito proceso de postulación y selección implementado por la Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá entregó esta mañana las primeras 50 resoluciones que acreditan la asignación de estos permisos, que fueron otorgados tras aplicar una tabla de evaluación, que consideró comuna de origen del postulante, condición socioeconómica, situación laboral y familiar, discapacidad y puntaje de la ficha de protección social, entre otros factores.

"Lo que estamos haciendo es aplicar una facultad que tiene la autoridad y que hoy se regula con esta nueva ordenanza, para que la entrega de permisos se otorgue con criterios transparentes, justos y conocidos", dijo la jefa comunal, quien señaló que, aparte del centro, "se va evaluar más adelante asignar estos permisos en el Barrio Meiggs, Barrio Franklin y en algunas ferias libres".

"Los permisos no son infinitos, tienen un límite y hay una demanda muy alta. Por eso queremos seleccionar a quién se lo damos, y por eso las personas que se llevan los permisos son aquellas que tienen los más altos puntajes en cada ítem de evaluación. Así nos aseguramos que los permisos vayan a quienes más lo necesitan", aclaró Carolina Tohá, puntualizando "que necesitamos que otros organismos nos ayuden para darles otras posibilidades a las personas que no podemos autorizar".

De los 236 permisos precarios asignados, 101 (43%) son antiguos comerciantes que ya trabajaban en la vía pública con las llamadas "tolerancias"; 160 (68%) provienen de otras comunas vulnerables (Lo Prado, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central), mientras que sólo 68 (29%) son de la comuna de Santiago y el resto de comunas vecinas (Recoleta, Independencia). Asimismo, 135 (57%) son hombres y 101 (43%) son mujeres.

En tanto, de los permisos otorgados, 147 (62%) corresponden a personas con alguna clase de discapacidad; 125 (53%) son comerciantes que tienen hijos en edad escolar; 119 (51%) tienen puntaje Ficha de Protección Social (FPS) de 2.000 a 6.500 puntos, y están insertos en programas sociales de Gobierno; 108 (46%) tiene menos de 5 años de cesantía y 96 (41%) más de 5 años sin un trabajo estable; y 203 (86%) reciben alguna pensión solidaria, que varía entre 80 mil y 150 mil pesos.

La Municipalidad de Santiago actualizó la llamada Ordenanza Municipal Nº 59, que data de 1994 y que regula el comercio en bienes nacionales de uso público, como plazas, paseos peatonales y ferias libres, normativa cuyas nuevas disposiciones fueron aprobadas por unanimidad en el Concejo Municipal el pasado 11 de septiembre.

Con esta nueva herramienta se termina con la discrecionalidad en la entrega de permisos, con un proceso transparente y con una única instancia a cargo de recibir y analizar las solicitudes de permisos, evitando así la existencia de ventanillas múltiples que actúen con criterios dispares. No se regularizarán traspasos hechos de manera ilegal, se terminan las llamadas "tolerancias" y está expresamente prohibido la venta o arriendo de permisos, pues estas autorizaciones son personales, intransferibles y no transables de ninguna forma.

También se reglamenta la presencia del ayudante y el suplente. Será causal de sanción e incluso cesación del permiso cuando se produzcan ausencias injustificadas del titular o faltas reiteradas a la ordenanza. Paralelamente, el municipio ha establecido una coordinación con Carabineros a efecto de trabajar conjuntamente la aplicación de esta norma, pues es la policía uniformada la encargada de controlar el comercio no autorizado, no el municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.