Más de seis mil profesionales no docentes realizan clases en colegios del país

Desde la aprobación en 2009 de la Ley General de Educación, se permite que ejerzan la docencia quienes "estén en posesión de un título profesional o licenciatura de, al menos, ocho semestres en un área afín a la especialidad que imparta".




En total 6.304 profesionales no docentes ejercen la pedagogía en escuelas del país, es decir un 3% de los 209 mil educadores que imparten clases.

Desde la aprobación en 2009 del artículo 46 de la Ley General de Educación se autoriza que no docentes puedan ejercer la pedagogía siempre que "estén en posesión de un título profesional o licenciatura de, al menos, 8 semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta". 

Es decir, un ingeniero comercial puede hacer clases de matemáticas y un periodista enseñar materias de lenguaje.

En comparación con el 2009, la cifra es levemente menor. Ese año el total de profesionales no docentes en las aulas era de 7.359 (4%

Respecto a la dependencia educacional donde se desempeñan, 46,7% lo hace en establecimientos particulares subvencionados, 43% en municipales, 5,2% en corporaciones y un 5,1% en particulares pagados.

Actualmente éstos pueden hacer clases en cursos de enseñanza media en caso que la vacante no se haya llenado por un docente y por un plazo que no exceda los dos años, tiempo renovable por otros tres más. Al quinto año se le exigirá al profesional de manera obligatoria estudios en pedagogía que pueden adquirirse en universidades por un tiempo promedio de un año.

El sector técnico profesional es donde más se desempeñan estos profesionales (64,8%), seguido de educación general básica, adultos, especial y parvularia que en conjunto equivalen el 9,7%. Ciencias se queda con el 7,9%, matemáticas con 6,7% y artes 5,4%. Lenguaje, religión y ciencias sociales no superan el 3%.

La directora del Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Violeta Arancibia, señaló que "la evidencia indica que la experticia de un buen profesor en un área es un factor importante en los buenos resultados de los alumnos. Y en ese sentido que otros profesionales hagan clases viene a sumar y apoyar la labor docente".

Un estudio desarrollado por Teach for America, iniciativa norteamericana que recluta a los mejores profesionales para que trabajen en escuelas pobres demostró que aquellos profesionales de otras áreas que se capacitan antes de hacer clases logran mejores resultados que los propios docentes titulados.

En Chile, esta iniciativa fue replicada por Enseña Chile que sólo para este año insertará a 140 profesionales de áreas no docentes en escuelas vulnerables de cuatro regiones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.