Masiva salida de capitalinos se espera durante Fiestas Patrias del Bicentenario
Las autoridades calculan éxodo de más de un millón de personas. Hoy lanzaron plan informativo.
Más de un millón de personas se espera que salgan de Santiago, durante las próximas Fiestas Patrias del Bicentenario desde los distintos terminales de buses.
Por ello, el Ministerio de Transportes, el municipio de Estación Central y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzaron un plan informativo para enseñar a los viajeros sus derechos como usuarios del transporte terrestre interurbano.
Igualmente, dieron a conocer las medidas que se están adoptando para enfrentar el histórico éxodo de pasajeros que se producirá el próximo 18 de septiembre. Entre éstas, una mayor coordinación entre las autoridades, un reforzamiento de las fiscalizaciones realizadas periódicamente, así como un completo plan preventivo desarrollado en conjunto.
"Es fundamental que todas las personas que salen de viaje y toman un bus, ya sea para un viaje corto o de mayor distancia, conozcan todos sus derechos, porque esto les permitirá realizar un traslado más cómodo y seguro, que realmente permita descansar y disfrutar", destacó la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
Asimismo, la autoridad agregó que "es muy importante que quienes vayan a viajar tengan todo coordinado con tiempo y, dentro de lo posible, adquieran los pasajes antes para no tener las complicaciones habituales que existen los fines de semana largos; sobre todo éste, que se espera la mayor salida de personas de los últimos años".
De la misma manera, el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes, Obras Públicas y telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, afirmó que "hace muchos años que los usuarios necesitaban conocer sus derechos. Es por esta razón que estamos lanzando esta campaña inédita. El principal objetivo es velar por la ciudadanía.
Además, el edil dijo que "las familias deben viajar en buses de empresas autorizadas. Si lo hacen en máquinas piratas no tendrán ninguna garantía como consumidor. Durante las celebraciones del Bicentenario se batirán cifras históricas desde terminales. Por esta razón ya estamos redoblando los esfuerzos para garantizar un viaje seguro a los miles de viajeros que saldrán desde Santiago".
A su vez, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, subrayó que los pasajeros de buses interurbanos tienen derechos como cualquier consumidor. Entre ellos, a ser transportados con seguridad, a recibir el servicio por el que pagaron, a que se respete el precio informado, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada; a que se respete lo ofrecido y a que el equipaje llegue en buen estado. "Esperamos que las empresas sean profesionales, respeten los derechos de los consumidores y respondan si no hacen bien su trabajo", afirmó.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a informarse de sus derechos y deberes, a planificar sus viajes con tiempo para evitar complicaciones de última hora y a disfrutar de este Bicentenario con responsabilidad, para no lamentar tragedias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.