Masivo funeral del último veterano británico de Primera Guerra Mundial

Harry Patch, quien murió a los 111 años, había regresado herido del frente occidental y vivió una vida discreta como gásfiter.




La Iglesia y el Estado, cientos de guerreros de otras batallas y ciudadanos comunes rindieron tributo hoy al último veterano británico de infantería de la Primera Guerra Mundial, que murió a los 111 años.

Cientos de personas se alinearon a lo largo de la calle principal de la ciudad inglesa de Wells para presenciar el paso del féretro de Harry Patch, envuelto en una bandera nacional, camino de la catedral. Al paso de la carroza fúnebre los asistentes le tributaron su silencioso homenaje.

En vísperas del funeral, el grupo de rock Radiohead lanzó la canción "Last Tommy" (El último tommy, como se denomina a los soldados rasos en Gran Bretaña) en conmemoración de Patch.

Patch, que murió el 25 de julio, sólo empezó a hablar sobre su experiencia en la guerra de trincheras en sus últimos años. Había regresado herido del frente occidental y vivió una vida discreta como gásfiter.

Sobrevivió a dos esposas y a sus dos hijos.

El general Richard Dannatt, comandante supremo del Ejército británico, asistió al servicio en la catedral de Wells, y también participó una guardia de honor del regimiento de fusileros sucesor de la unidad del veterano fallecido.

Soldados de Francia, Alemania y Bélgica también escoltaron el féretro como homenaje al respeto que manifestaba Patch por todos los soldados en la guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.