Masvida acusa a S. Cross de propiciar "tormenta perfecta" al retirar su oferta

masvida

Las críticas forman parte de una presentación para las seis reuniones informativas para socios que parten este martes en Santiago.




Seis reuniones informativas entre este martes y el 28 de febrero anunció el directorio de Empresas Masvida a sus socios, previas a la junta de accionistas del 3 de marzo. Ello, en respuesta a la solicitud de información por parte de los médicos, sobre el acuerdo firmado con Gamma Capital, que -de prosperar-, permitiría al fondo quedarse con el 85% de la propiedad, hoy en manos de 84 sociedades de inversión.

Para ello, el directorio preparó una contundente presentación en la que se explaya respecto de las razones que habrían llevado a Masvida a la situación actual, con especial énfasis en los negativos impactos que tuvo el retiro de la oferta vinculante por parte de Southern Cross (SC), sobre su relación con el mercado financiero, los usuarios, los prestadores y el regulador.

Y es que bajo su perspectiva, este hecho derivó en un contexto de "incertidumbre y desestabilización" respecto del futuro de EMV, que estresó "las finanzas del grupo". En esa línea, acusan a SC de informar unilateralmente el retiro de la oferta, lo que derivó en una "mayor fiscalización a la ispare", y en la necesidad de solicitar nuevas garantías ante un mercado más adverso, que pasó "de buen ánimo a otorgar garantías, a restringirlas". También les culpa de "entregar mensajes confusos a los médicos socios", para "ponerlos inseguros y temerosos". Como punto final, el directorio dirigido por Claudio Santander, reconoce que se dio una "amarga disputa por posturas de credibilidad de EMV sobre SC".

Pero en el texto de más de 30 páginas, SC no es el único blanco de las críticas. El directorio acusa a la competencia de "desatar una fuerte política comercial para captar afiliados de la isapre", una "presión sobre los prestadores ligados a ejercer tensión contra la isapre" y "un 'incómodo' silencio debido a que los vientos le favorecen", según consigna el documento.

A los prestadores, en tanto, los culpa porque "desataron el pánico sobre la cartera de afiliados de la isapre". Incluso, el mundo político es criticado en el documento, al plantear que "se ideologizó de nuevo la mirada sobre las isapres".

Como consecuencia, el documento se refiere al efecto sobre los afiliados, a quienes "les cerraron las puertas de atenciones médicas", con "el objetivo de un perverso 'botín' de la competencia", dicen. En conclusión todo una "tormenta perfecta contra el Grupo EMV", según recalca una de las láminas.

Por último en el texto destacan a Gamma Capital como una firma "enfocada en generar valor en empresas que presenten una necesidad de cambio", añadiendo los puntos que destaca la propia firma en su página web.

Análisis global

El documento que presentarán a los socios desde hoy parte con un análisis del contexto económico y político en Chile y la incertidumbre de la industria, mencionando como factores clave "las mayores restricciones de crédito, las dudas por la reforma de salud, y la baja rentabilidad que afecta a los flujos".

Asimismo, el directorio dedica espacios a justificar la conversión de la isapre en holding, citando los resultados de un taller de trabajo de 2013, en que se "descifraron nuestras debilidades" como "empresas desmembradas y falta de espaldas financiera". En tal escenario, argumentan, la creación del holding aparece como la forma de "reorganizar empresas dando paso a una plataforma", a fin de hacer "sustentable el plan medio socio" y "facilitar la búsqueda de financiamiento y la capitalización". Sin embargo, para 2015, las opciones de emisión de bonos en el mercado local y en EE.UU. y la apertura en bolsa, no resultaron por lo que fue necesario buscar un socio estratégico, para hacer frente a deudas con el sistema bancario por más de $ 54 mil millones y un plan médico socio deficitario de$ 3.000 millones anuales.

Las reuniones que parten hoy incluyen una visita a Concepción este jueves, y el viernes a Temuco.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.