Matías Rodríguez puede ser el primer seleccionado argentino de "origen" chileno
Hay jugadores que fueron llamados desde el torneo chileno, pero que ya habían defendido a la "Albiceleste". O que tuvieron que salir del país, para luego ser considerados.
Julián Camino, ayudante de Alejandro Sabella, técnico de Argentina, declaró a La Tercera que Matías Rodríguez "tendrá su chance en la selección argentina". Cuando se concrete esta opción, el jugador de Universidad de Chile será el primer argentino que actuando en Chile recibe su primer nominación a la "Albiceleste".
Los clubes chilenos han contratado jugadores transandinos con experiencia en la selección de su país. También se han registrado casos de futbolistas que tras dejar Chile y militar en otras ligas fueron considerados por primera vez en el combinado argentino. Pero ganarse un lugar actuando en el torneo local no ha ocurrido nunca.
Sí hay casos de jugadores que jugando en el torneo chileno fueron llamados, pero habían sido nominados antes. Por ejemplo, Marcelo Espina, quien fue por primera vez a la "Albiceleste" en 1994. En 1995 llegó a Colo Colo y jugando por los albos fue llamado dos veces para partidos de su selección.
Algo similar ocurrió con Alberto Acosta, quien llegó a Universidad Católica en 1994 con una Copa América en el cuerpo (1993). Y siendo jugador cruzado fue considerado para el torneo continental de 1995.
La UC también entrega el ejemplo de Sergio Vásquez. El defensa jugó por Argentina entre 1991 y 1994. Su debut fue cuando era jugador de Ferrocarril Oeste, pero como zaguero de la UC fue considerado para la Copa América de 1993.
Y en Universidad de Chile está el recuerdo de Leonardo Rodríguez, quien llegó a la "U" con dos títulos de Copa América (1991 y 1993).
Respecto de jugadores que lograron ser nominados a la selección argentina después de irse de Chile hay un par de ejemplos más antiguos. El arquero Enrique Vidalle jugó entre 1976 y 1977 en Palestino. En 1979, cuando jugaba por Gimnasia y Esgrima, actuó en seis partidos por la selección, cuatro por la Copa América con César Luis Menotti como técnico.
Obdulio Diano, portero que jugó entre 194 y 1943, por Santiago National, Juventus y por Colo Colo, posteriormente se fue a Boca Juniors. Y ahí fue considerado para un partido en la Copa América de 1947, donde Argentina fue campeón en Ecuador.
Un caso más reciente es el de Walter Montillo, quien tras un excelente paso por Universidad de Chile partió a Cruzeiro de Brasil. Y ahí fue nominado para jugar un duelo por las Eliminatorias el año pasado, precisamente ante los brasileños.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.