Mayas tendrán palacio para divulgar sus secretos en México

El nuevo museo contará con seis salas que albergarán distintas tradiciones de la cultura indígena.




La cultura maya, que tuvo su apogeo en lo que hoy es Mesoamérica, tendrá en las selvas mexicanas un enorme museo para divulgar sus secretos, anunciaron autoridades del estado de Yucatán, en el sureste de México.

El Palacio de la Civilización Maya se empezó a edificar ayer, en coincidencia con el inicio del solsticio de invierno, en un terreno selvático de 400 hectáreas ubicado en el municipio yucateco de Yaxcaba, a unos 1.400 kilómetros al este de Ciudad de México.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, puso ayer la primera piedra del proyecto, el cual constará de seis salas y se edificará en varias etapas, las dos primeras de las cuales requerirán de una inversión de 23,6 millones de dólares (aproximadamente 11.700 millones de pesos).

Según cálculos de la Ortega, el Palacio, ubicado a 15 kilómetros de la antigua ciudad maya de Chichen Itzá, la mas visitada por turistas en México, "atraerá en el corto plazo a 500.000 turistas adicionales a Yucatán".

El nuevo museo, el primero en su tipo en México, se ubicará cerca del cenote de Abán, una de las muchas cavidades sobre el suelo rocoso de Yucatán, llenas de agua subterránea a modo de estanques, que los mayas consideraban sagradas y que son comunes en todo el sureste del país.

Además, contará con seis salas. La primera y principal albergará tesoros de Chichen Itzá, la segunda estará dedicada al "mundo maya y su entorno", y la tercera expondrá "miniaturas" artesanales propias de esa cultura mexicana.

Otras dos mostrarán la visión del macrocosmos maya y aspectos de su concepción del inframundo, y finalmente cerrará el museo una sala interactiva con tecnología de punta.

Todas las piezas expuestas en el Palacio de la Civilización Maya serán originales, dijo Jorge Esma, director del Patronato Cultur, empresa estatal encargada de operar las riquezas culturales de Yucatán, que encabeza la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.