"Me gusta que los rivales se potencien"
Con Rosario Central pujando para ficharlo, Alfonso Parot mantiene su cabeza en San Carlos y por ahora sólo piensa en la nueva temporada como dueño absoluto del lateral izquierdo
Horas antes de que Rosario Central reactivara el interés por Alfonso Parot (27), el defensa accedió a analizar junto a El Deportivo su presente, el futuro y el de la institución cruzada. Que los ojos del elenco argentino se hayan posado sobre él parece no ser casualidad. Dentro y fuera de la cancha, el lateral se ve mucho más maduro. Así también se le escucha. Después de un préstamo en Huachipato, Poncho volvió a la precordillera y se adueñó de la banda izquierda. Nacido en San Carlos, es voz autorizada para hablar del momento de un club en el que aseguran aún no hay algún ofrecimiento concreto por uno de sus jugadores insignes.
¿Qué sacaron en limpio del semestre pasado?
Ya empezó la Copa Chile, contra un gran rival. Esperamos andar lo mejor posible, mejorar los números del semestre pasado. En la pretemporada hablamos de las cosas que hicimos mal, también de lo que hicimos bien, y claro, tenemos que reforzar lo positivo y mejorar lo negativo. Lo que queremos es partir bien el semestre, con una actitud ganadora, tratar de quedarnos con los tres puntos en todos los partidos desde el inicio y de ahí ir paso a paso. Sabemos que tenemos que mejorar en el campeonato nacional. Tenemos que demostrar una actitud distinta. Sabemos perfectamente, nos dimos cuenta, entre todos, de todo lo que hicimos mal.
¿De qué se dieron cuenta en específico?
Que no tenemos que entrar desconcentrados. Cuando somos un equipo desconcentrado nos puede ganar cualquiera, pero cuando estamos aplicados y concentrados en lo que estamos haciendo, somos muy difíciles de ganar o quebrar en cualquier línea. Sabemos que tenemos un gran equipo, nos armamos bien y esperamos estar a la altura.
Partieron hombres importantes, ¿cómo siente que los suplen? Con Castillo les costó mucho...
Los he visto a todos muy bien, llegaron con las pilas bien puestas, muy metidos en esto. Se interiorizaron en el asunto que jugamos distinto quizás a lo que jugaban en sus equipos. Ya lo tienen listo, ya lo agarraron, ya tuvieron reuniones con los profes. Llevan varios días entrenando con nosotros, pero los he visto bien, con la motivación a tope. Estamos todos en la misma.
¿Cuáles son los objetivos grupales?
Ganar todo. Católica tiene la obligación de ganar todo, de ir por todo. Nos preparamos para eso. Esperemos que se den las cosas, porque sabemos que depende netamente de nosotros hacer buenos papeles en las competencias que nos toquen y eso lo vamos a lograr si es que estamos concentrados y metidos en esto.
¿Asustan nombres como Valdivia o Pinilla en los rivales?
Me gusta que los rivales se potencien bien, que sea difícil la competencia. Eso ayuda a que cada uno de nosotros suba el nivel, es muy positivo. Todos sabemos que tarde o temprano, todos los cracks que están afuera van a empezar a volver y es lo que se está dando ahora. Esperemos que lleguen de la mejor forma y que anden muy bien para que el nivel del campeonato suba.
¿Cómo se siente para esta nueva temporada después de un año bueno en lo personal?
Bien, bastante bien. Estoy igual que en los otros torneos, con mucha motivación. El profe me sigue demostrando la confianza y me sigue diciendo que estoy haciendo las cosas muy bien, así que sigo en la misma forma, trabajando y espero no bajar el nivel. Quiero seguir trabajando para eso todos los días.
Mira para atrás, ¿qué piensa de su préstamo en Huachipato?
Siempre dije que me hizo bien salir. Me hice más grande, me hizo bien ver otra realidad, me hizo bien asustarme un poco que mi contrato acá ya se terminaba y ver qué iba a hacer. Me ayudó para darme cuenta de lo que estaba haciendo mal, a ser un jugador mucho más profesional, como lo soy hoy en día.
¿Se le pasa por la cabeza la Selección luego de este año?
Sí, obviamente, siempre están el sueño y las ganas de vestir esa camiseta, sobre todo como están las cosas ahora, con tanto crack dando vuelta me parecería un sueño muy lindo. Pero por ahora no se me ha dado.
¿Ha tenido algún acercamiento?
No, nada. Nunca me han informado nada, pero sigo de la misma forma: si llega, bienvenido va a ser, y si no, no voy a bajar los brazos. No era para mí no más, había jugadores mejores.
¿Y salir al extranjero?
Mi presente es Católica y me preparo para darlo todo aquí.
¿Será muy duro suplir a Guillermo Maripán?
Sí, es un jugador muy importante para nosotros, pero se veía venir, era tarde o temprano: lo estaban llamando de la Selección, era uno de los puntos altos en los últimos campeonatos de Católica y se veía venir que se iba a ir. Si bien es una baja importante, los que quedan son igual de buenos que Maripán. Branco (Ampuero) llegó ahora y ha demostrado que es un jugadorazo, con muchas características positivas. Ojalá que Memo vuelva a los 34 o 35 a Chile.
¿Qué se le puede prometer al hincha de Católica?
Un equipo comprometido, con ganas, que va a ir para adelante, que va a tratar de hacer las cosas lo mejor posible, que saldrá a ganador siempre, que tendrá mucha garra, mucha entrega. Si hacemos eso, es muy probable que ganemos más partidos de los que perdamos. Esperemos estar a la altura de las copas que tenemos este semestre.
¿Les quedó chico San Carlos?
Sí, las últimas fechas del torneo pasado aumentaron la capacidad en la parte alta y se llenó igual. Habla muy bien del club.
¿Pero le gustaría tener un estadio más grande?
Sí, lógico, me gustaría ver un estadio más grande, un estadio lleno todos los fines de semana y eso va a depender netamente de nosotros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.