Medellín vive la tragedia como suya
En la ciudad colombiana se interrumpió el banderazo pactado para hoy y Atlético Nacional llevó a cabo diferentes gestos de solidaridad hacia Chapecoense.
En la sede deportiva de Atlético Nacional, en el municipio de Guarne, a 25 kilómetros de Medellín, ayer no hubo fiesta. Horas después del fatídico accidente de la aeronave que trasladaba al plantel de Chapecoense a Colombia para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, el equipo que rivalizaría con el cuadro brasileño sintió como suya la tragedia que acabó con la vida de 75 personas, incluida casi la totalidad del equipo de Santa Catarina.
A diferencia del banderazo que se acostumbra hacer en la víspera de cada encuentro importante de Nacional, esta vez hubo silencio. También algunas lágrimas, que hicieron ver que el dolor no se remitía solo a Brasil, sino que abarcaba al planeta fútbol e incluso a la sociedad más allá del deporte.
En un comunicado público, Atlético Nacional solicitó a Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea entregado a Chapecoense. "El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial", reza el oficio. "Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".
Los miembros del plantel de Atlético Nacional, poco antes del pronunciamiento del club, hicieron un minuto de silencio -que reemplazó el entrenamiento que tenían pautado- y también coincidieron con el deseo de homenajear a los que en la noche de este miércoles deberían ser sus rivales deportivos en la final de la Copa Sudamericana, que se disputaría en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Cuando el entrenador del cuadro paisa, Reinaldo Rueda, pensaba en cómo desarticular en la cancha a Chapecoense, se enteró de que los jugadores que había estudiando con detenimiento durante la última semana habían perecido en el trágico accidente. "Muy triste por lo que pasó, son jóvenes que fallecieron y es muy fuerte, uno nunca quiere o se espera que pasen cosas como esta. Lo más importante en estos momentos es orar por el alma de todos los fallecidos y pedir que sus familias se fortalezcan", comentó.
El timonel de Nacional también contó que el impacto de la tragedia les había golpeado aún más de cerca porque en el pasado reciente, el plantel del club verde había volado hasta en seis ocasiones en el avión siniestrado. "Hicimos seis vuelos en ese avión, contra Bolívar tuvimos un incidente por mal cálculo de combustible y luego tuvimos que cancelar el vuelo de regreso de Asunción".
El delantero Miguel Ángel Borja compartió el dolor por lo sucedido y al mismo tiempo hizo mención, en declaraciones al canal WinSports, a lo expuesto por Rueda. "Es el mismo avión, misma tripulación, el mismo capitán, en ese avión a veces tuvimos que parar a poner combustible, eso da para investigar. "Es duro porque pudimos ser nosotros que varias veces viajamos en ese avión. Esto nos hace reflexionar sobre la vida".
Borja también fue crítico con el riesgo que, según él, corren los futbolistas en sus constantes viajes. "Esto no lo podemos pasar. En nuestros corazones hay sentimientos. El mundo del fútbol se está dando cuenta lo que pasó. Esto debe tocar a los directivos para que lleven a los jugadores en un avión más grande y con más seguridad".
Por último, expresó: "Es momento de que Conmebol y organizadores den más recursos equipos para viajar con mayor seguridad", agregó.
El mediocampista de Nacional Macnelly Torres expresó su "apoyo total, con una tragedia de esta magnitud. Lo que menos pensamos es es en el título. Para nosotros pasó a un segundo plano con esta tragedia y realmente sabemos que al interior del club, en homenaje a los jugadores y la familia, lo mínimo que podríamos hacer es que se le rinda un honor, creo que dándole ese título o que el club Chapecoense y toda su familia queden en la historia por haber ganado esta Sudamericana", indicó el ex jugador de Colo Colo.
El volante Alejandro Guerra también expresó su tristeza por el trágico suceso. "Triste y lamentable noticia. Señor te pido fortaleza para madres, esposas e hijos de estos campeones que hoy perdieron la vida en este trágico accidente. Paz a sus restos", escribió el venezolano en su cuenta de Instagram.
La selección de Venezuela, al igual que la de Argentina, también usó recientemente en sus vuelos por los partidos de Eliminatorias, el avión de la aerolínea Lamia que en la madrugada del martes se estrelló en la región de Cerro Gordo, municipio La Unión, en las escarpadas montañas del oriente de Antioquia.
"Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel de Chapecoense", escribió Leo Messi en sus redes sociales. "Esta tragedia nos duele a todo el mundo y más a la gente del fútbol. Les mando un saludo a todos los familiares, a la gente de Chapecó. Perdí a dos personas cercanas, a Mario Sergio, que jugué con él y que ahora era periodista; el otro es Caramelo, un marcador de punta que dirigí en Sao Paulo", relató Edgardo Bauza, seleccionador de la Albiceleste.
La fiesta que se preparaba para este miércoles en el estadio Atanasio Girardot será ahora un homenaje para los miembros del plantel de Chapecoense. La junta directiva de Atlético Nacional invitó a acudir al escenario, a las 6:45 p. m., con vestimenta blanca y con una vela del mismo color para honrar a las víctimas y mostrar su solidaridad en momentos de profundo dolor. "Debemos atender la emergencia y pasa a un segundo plano la parte competitiva", expresó el presidente del club de Medellín, Juan Carlos de la Cuesta.
De los embajadores del fútbol colombiano en el exterior también llegaron palabras de solidaridad. "Mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos de Chapecoense en este momento tan duro", escribió Radamel Falcao. "Fortaleza en este momento difícil para toda la familia de Chapecoense", agregó Carlos Bacca. El ciclista Nairo Quintana también se unió a las muestras de apoyo: "Lamentable noticia que enluta el deporte, mi solidaridad con la familia del fútbol y de Chapecoense".
"Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso", decía el mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly. Esa frase suena vacía, cuando 75 personas vinculadas directamente al deporte rey perdieron la vida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.