Medios iraníes informan de al menos 8 muertos tras protestas opositoras
Entre las víctimas fatales se encuentra un sobrino del íder opositor Mir Hussein Mussavi.
Al menos ocho personas habrían muerto tras los violentos incidentes producidos el fin de semana durante las protestas opositoras en Irán, confirmó hoy el canal Press TV de la televisión persa, en base a fuentes del Consejo de Seguridad Nacional.
La oposición había denunciado ayer la muerte de cuatro manifestantes en Teherán y de otros cuatro en Tabris, en el noroeste del país. Otros informes hablaban de 15 muertos. Ninguna de estas cifras recibió confirmación oficial. Entre las víctimas se encuentra un sobrino del líder opositor Mir Hussein Mussavi.
Los observadores dudan de que las autoridades den autorización para que el joven de 20 años sea enterrado hoy, puesto que la oposición utilizó en el pasado otros funerales para lanzar nuevas protestas.
Los manifestantes aprovecharon el fin de semana la festividad chiita de la Ashura para lanzar esta nueva ola de protestas contra el Presidente Mahmud Ahmadinejad.
El líder opositor Mehdi Karrubi criticó en su web la dura actuación policial y destacó que incluso el sha respetó los mandatos de la Ashura.
Según otra web opositora, el opositor Ebrahim Yazdi fue detenido durante las protestas. Yazdi, ministro de Exteriores durante la fase inicial de la Revolución Islámica de 1979, lideró luego durante décadas el Movimiento por la Liberación, un grupo secular proscrito pero tolerado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.